El Ayuntamiento de Valencia ha acordado iniciar el procedimiento para cambiar la denominación de la ciudad a la versión bilingüe 'Valencia - Valéncia'

Imagen relacionada de cambio denominacion valencia

El día 26 de septiembre de 2023, en la ciudad de Valencia, el Ayuntamiento ha aprobado iniciar el expediente para cambiar la denominación de la ciudad a la versión bilingüe 'Valencia - Valéncia'. En la sesión ordinaria del Pleno del mes de septiembre, el Ayuntamiento ha acordado, con los votos a favor del Gobierno municipal y el Grupo Vox, tramitar el nombre bilingüe con el acento cerrado en valenciano.

María José Ferrer San Segundo, primera teniente de alcalde, ha destacado que este es un expediente nuevo que pasará por los mecanismos preceptivos y se incorporarán los informes elaborados por los académicos de la lengua.

De esta manera, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Valencia instruirán el correspondiente expediente administrativo, una vez acordado por el Pleno que el nombre oficial de la ciudad sea tanto en castellano como en valenciano, con la grafía del acento cerrado en este segundo caso.

En el punto número 50 del orden del día, los 33 concejales del Ayuntamiento, agrupados en sus cuatro grupos políticos, han debatido extensamente sobre el futuro nombre de la ciudad.

La representante del Grupo Popular, María José Ferrer San Segundo, ha querido resaltar que lo aprobado era 'una moción impulsora, para que luego se inicie el expediente'. Además, ha recordado que la propuesta de denominación bilingüe de la ciudad estaba en el programa político de María José Catalá y ha relatado que el apoyo a la grafía de la ciudad en valenciano, con acento cerrado, se debe a que 'queremos que la fonética coincida con el lenguaje escrito, como se ha hecho toda la vida'. Por su parte, el Grupo Vox ha defendido la denominación en castellano de València 'porque la toponimia de la ciudad debe adaptarse a la Constitución española, ya que la lengua de España es el español o castellano'. Después del debate, dirigido por la alcaldesa de València, María José Catalá, se ha aprobado el 'inicio del procedimiento, de acuerdo con el Decreto 69/2017, de 2 de junio, para el cambio de denominación del municipio por la versión bilingüe Valencia/Valéncia', con la mencionada enmienda del Grupo Vox, avanzando con los 17 votos del Gobierno municipal y Vox.


Han votado en contra los 16 concejales de los Grupos Compromís y Socialista.