El Ayuntamiento de Valencia aumenta un 41% el presupuesto de limpieza para las Fallas de 2024, con un incremento del 71% en jornadas de personal y 44% en maquinaria.

Imagen relacionada de aumento presupuesto limpieza fallas valencia 2024

El 06/03/2024 en la ciudad de Valencia, el Ayuntamiento ha decidido incrementar en un 41% el presupuesto de limpieza para las Fallas de 2024, destinando un total de 2,74 millones de euros.

Este aumento se traduce en un refuerzo del 71% en las jornadas de personal de limpieza y un 44% en las de maquinaria.

La Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos ha lanzado una campaña con el lema "Contigo, estas fallas, Valencia más limpia, más verde".

Carlos Mundina, concejal delegado de Limpieza y Recogida de Residuos, destacó que durante los días fuertes de las Fallas pueden llegar a haber cerca de 1.800 personas prestando servicios de limpieza en la ciudad en tres turnos.

Este año se han aumentado las jornadas de personal de recogida y limpieza en un 71%, pasando de 6.968 a 11.976, y las de maquinaria en un 44%, de 2.079 jornadas a 3.002.

El despliegue de los efectivos de limpieza se realizará en tres fases: Prefallas, Fallas y Posfallas, abarcando desde el 8 al 23 de marzo.

Los operarios estarán distribuidos en turnos matinales, vespertinos y nocturnos, adaptándose a las necesidades de la ciudad.


Se reforzará especialmente la limpieza en zonas de mayor afluencia de personas, como el centro histórico, L'Eixample, Russafa y el entorno de la falla Convento Jerusalén.

Además, se intensificarán labores como el barrido manual de vías públicas, fregado mecánico, baldeo motorizado, barrido mecánico y retirada de residuos en zonas de restauración.

También se reubicarán contenedores y se instalarán más papeleras en las zonas de mayor concurrencia.

La instalación de cabinas de lavabos portátiles se verá incrementada este año, adaptadas para personas con movilidad reducida.

Por último, se realizará una campaña de concienciación para involucrar a la ciudadanía en la limpieza urbana.

La imagen gráfica de la campaña representará los colores del reciclaje y la limpieza, así como la diversidad social y cultural presente en las Fallas, enmarcadas en la Capitalidad Verde Europea de Valencia 2024.