Noticia sobre el impulso de la colaboración público-privada en la construcción de viviendas públicas en Valencia

El 19 de septiembre de 2023, en la ciudad de Valencia, el departamento de Urbanismo ha iniciado un plan de acción para agilizar la entrega de licencias y promover la colaboración entre el sector público y privado en la construcción de 1000 viviendas públicas.

El Ayuntamiento busca contar con la participación de todos los actores involucrados para satisfacer la demanda de viviendas públicas, especialmente de los jóvenes.

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, se ha reunido con representantes de la Federación de Empresas Promotoras de la Comunidad Valenciana para impulsar esta colaboración.

En la reunión se ha analizado el plan de acción que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para agilizar y desbloquear la gestión de las licencias.

Juan Giner ha destacado la importancia de contar con la colaboración de los profesionales del sector para dar respuesta a la necesidad de viviendas públicas.

Se pretende que al final de esta legislatura se hayan construido 1000 viviendas públicas a través de esta colaboración público-privada.

Durante la reunión también se ha abordado la situación de congestión que vive el Ayuntamiento, con más de 22.000 expedientes pendientes.


El objetivo principal del plan de acción es lograr la agilización de las licencias a través de la colaboración con los profesionales y entidades del sector.

Se busca romper con la ineficiencia y pasividad que caracterizaba a la gestión anterior.

El informe elaborado por el departamento de Urbanismo reveló que el Ayuntamiento tiene un total de 22.545 licencias pendientes, de las cuales 11.781 corresponden a licencias de obras, 9.253 a actividades y 1.511 a inspecciones.

Además, se mostró que el tiempo promedio para obtener una licencia de actividad es de 1.200 días, mientras que para obras nuevas es de 730 días y para reformas es de 540 días.

Juan Giner ha enfatizado que este plan de acción promoverá la colaboración con los colegios profesionales y reconocerá el trabajo de los empleados públicos encargados de la gestión de las licencias.

También se unificarán los procedimientos y se determinará la transversalidad de los expedientes.