Las nuevas líneas del centro de EMT Valencia han experimentado un importante crecimiento en comparación con el año pasado
El día 16/01/2024, en Valencia capital, Tornar Mobilitat anunció el crecimiento de las nuevas líneas del centro de EMT València, las cuales han experimentado un incremento del 19,8 % en comparación con el mismo período del año pasado.
Gracias a la remodelación realizada, las ocho líneas del centro de la ciudad han aumentado un 19,8 %, mientras que el resto de la red ha registrado un crecimiento del 18,4 %.
El ritmo de crecimiento de las líneas 4, C1, 11, 16, 26, 31, 32 y 70 es superior al de las demás líneas de la red.
Estas líneas remodeladas han tenido un porcentaje de desvíos mucho menor en comparación con el resto de la red.
En su primer mes, las líneas 4, C1, 11, 16, 26, 31, 32 y 70 han experimentado un incremento en el número de usuarios, superando así el aumento registrado en el resto de la red.
A excepción de la C1, que ya lo hacía, las demás líneas comenzaron a llegar al centro de Valencia el pasado 12 de diciembre.
Hasta el 9 de enero han transportado un total de 1.271.880 viajeros.
Si comparamos las cuatro semanas comprendidas entre el 13 de diciembre de 2022 y el 10 de enero de 2023, estas líneas transportaron a 1.063.424 viajeros.
Es decir, con la remodelación en el centro, las ocho líneas han experimentado un aumento del 19,8 % en comparación con el mismo período del año anterior, lo que supone 208.456 pasajeros más.
Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 se sumaron el pasado 12 de diciembre a la C1 y llegan hasta la plaza del Ayuntamiento.
Y las líneas 16 y 26 llegan hasta Poeta Querol después de los cambios.
Además, estas ocho líneas ya crecen por encima de la red.
En las últimas cuatro semanas, el resto de las líneas de EMT han transportado 6,75 millones de viajeros, en comparación con los 5,7 millones registrados en el mismo período del año pasado.
Es decir, las líneas del centro remodeladas han experimentado un aumento del 19,8 %, mientras que el resto de la red ha crecido un 18,4 %.
En el año 2020, el gobierno anterior modificó la red de EMT y las líneas dejaron de llegar al centro.
Antes de estos cambios, las líneas del centro transportaron a 1.183.037 pasajeros en el mismo período de tiempo analizado entre 2019 y 2020. Mientras que, con estas modificaciones en marcha, en el mismo período de tiempo entre 2022 y 2023, las líneas del centro transportaron a 1.063.424 viajeros.
Es decir, experimentaron un descenso del 10,1 % después de los cambios aprobados por la anterior corporación.
En cuanto al resto de las líneas de EMT, también registraron un descenso del 5,1 %. Por lo tanto, la recuperación después de la pandemia se realiza al doble de velocidad en el resto de líneas de EMT que en las líneas que habían sido retiradas del centro por el anterior equipo de gobierno.
Sin embargo, después de los nuevos cambios realizados por el Gobierno de Catalá, la situación se ha invertido, de manera que las líneas que vuelven al centro generan mayores incrementos de demanda que el resto de la red.
El regidor de Movilidad y presidente de EMT, Jesús Carbonell, ha destacado que 'las cifras son indiscutibles y nos dan la razón', quien además ha indicado que 'después de los cambios llevados a cabo recientemente, ahora la compañía crece en todos los niveles, tanto en su conjunto como específicamente en las líneas del centro, e incluso a un ritmo mayor.
Hemos cumplido con lo que nos pedía la gente, hemos cumplido con nuestro programa y, como se puede ver, hemos fortalecido a EMT, ofreciendo más y mejor transporte público'.
EMT València también ha analizado los desvíos aplicados a las líneas del centro remodeladas entre el 12 de diciembre y el pasado 9 de enero.
Estas líneas han realizado un total de 35.516 viajes, de los cuales 1.526 han sido desviados.
Casi la mitad de estos desvíos corresponden a eventos planificados como la Sant Silvestre, el fin de año o la cabalgata de Reyes, y el resto a causas no previstas debido al gran atractivo navideño que han representado este año la plaza del Ayuntamiento y su entorno.
Los desvíos aplicados a las líneas del centro representan el 4,3 % de los viajes realizados.
Muy lejos del resto de las líneas, que han realizado durante el mismo período 156.500 viajes, de los cuales 17.840 han sido desviados, es decir, un 11,4 %.
Si se analiza la red en su conjunto, entre el 12 de diciembre y el 9 de enero se han realizado un total de 191.661 viajes, de los cuales 19.367 han sido desviados, es decir, un 10,87 %. Es significativo, por lo tanto, que los desvíos experimentados por las líneas del centro sean menos de la mitad de los realizados en el resto de las líneas.
Los desvíos en EMT están totalmente asumidos por la compañía con la clara voluntad de mantener con las máximas garantías el servicio público de transporte en una ciudad tan viva como València, que celebra centenares de eventos en toda su geografía a lo largo del año.
De hecho, el servicio de operaciones de EMT cuenta con itinerarios alternativos y recorridos diferentes en todos los barrios de la ciudad y en cada una de sus líneas.
Nuevas rutas planificadas con antelación que experimentan continuamente revisiones o modificaciones en función de cada evento.