La alcaldesa resalta el valor cultural de estos premios literarios
El día 31/01/2024, en Valencia capital, Tornar Cultura L'alcaldessa assegura que els Premis Ciutat de València són l'aparador literari de la ciutat al món
• Guardonats de la XLI edició de los Premis Literaris Ciutat de València
El día 31 de enero de 2024, la alcaldesa María José Catalá participó en el acto de entrega de la XLI edición de estos galardones y anunció la incorporación de la categoría de cómic en las bases del certamen del próximo año.
Un total de 8 autores se han sumado al catálogo de grandes figuras de la literatura, en castellano y valenciano, de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.
El Salón de Cristal ha sido el escenario elegido para la entrega de los premios literarios que llevan el nombre de la ciudad.
La alcaldesa, María José Catalá, afirmó que estos premios son una forma de mostrar la literatura de Valencia al mundo, y durante sus cuatro décadas de existencia han conformado un catálogo de las grandes figuras de la literatura, tanto en castellano como en valenciano.
En palabras de la alcaldesa, estos premios representan un orgullo por la importancia cultural que tienen.
Los Premios Ciutat de València se convocan en ocho modalidades, cuatro géneros y dos lenguas, pero con una misma pasión: la literatura, una de las formas más fascinantes de arte y expresión humana.
María José Catalá anunció que en 2024 se incluirá una nueva categoría: la de cómic.
La alcaldesa felicitó a los ocho premiados de esta edición y reconoció el trabajo de los más de 1.646 participantes en el certamen.
Agradeció también el trabajo de los 44 miembros del jurado, que cada año eligen las obras ganadoras.
Según Catalá, en todos los premiados se detecta el rigor y la honestidad consigo mismos, dos cualidades que considere que todo ser humano debe perseguir.
La alcaldesa resaltó la excelencia de las obras premiadas en esta convocatoria, como 'Assegut a la dreta del pare' de Jovi Lozano-Seser, ganadora del Premio Isabel de Villena de narrativa en valenciano; 'La terra i la paraula' de Juli Capilla, destacada con el Premio Josep Vicent Marqués de ensayo en valenciano; 'L’encant dels xiquets' de Manel Dueso Almirall, ganadora del Premio Eduard Escalant de teatro en valenciano; y 'Canvi de mans' de José Ángel García Caballero, Premio Maria Beneyto de poesía en valenciano.
También se premiaron obras en castellano, como 'El talento' de Carmen Ródenas, ganadora del Premio Vicente Blasco Ibáñez de narrativa en castellano; 'Los impostores' de Francisco Carreño, galardonada con el Premio Celia Amorós de ensayo en castellano; 'Lo peor que le puede pasar a un niño' de Javier Liñera, ganadora del Premio Max Aub de teatro en castellano; y 'Ser mirada' de Carmen Palomo Pinel, Premio Juan Gil-Albert de poesía en castellano.
La alcaldesa mencionó que estas obras se presentarán en la próxima Feria del Libro de la ciudad, a finales de abril.
Además, agradeció a las editoriales Bromera, Bullent, Ñaque y Pre-Textos por su colaboración para que las obras ganadoras lleguen al mayor número de personas y estén disponibles en todas las librerías.
Concluyó su discurso destacando la importancia de las obras de arte para convertir a la sociedad en un lugar mejor.
En el acto también participaron el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, quien afirmó que estos premios se han convertido en una cita cultural importante a nivel internacional, y el poeta, narrador y ensayista Juli Capilla, quien solicitó iniciativas municipales para celebrar el centenario del nacimiento del escritor valenciano Vicent Andrés Estellés, una petición que la alcaldesa afirmó que ya se está trabajando en conjunto con la Generalitat.