Alumnos de los talleres de ocupación municipal están colaborando en la organización del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica en Valencia.
Valencia, 24/08/2023 - En el marco del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica que se celebra esta semana en Fira València, alumnos de los talleres de ocupación de la Regidoria d'Ocupació i Formació del Ayuntamiento están participando activamente en su organización.
Estos alumnos, que están cursando el certificado de profesionalidad de Animación fisicoesportiva i recreativa, forman parte de los cuatro talleres desarrollados por la Regidoria y están poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el centro municipal Lleons.
Entre las tareas que han desarrollado se encuentran la atención al público, la recepción de deportistas y el control de accesos y zona de entrenamientos.
Esta experiencia les permite aprender directamente cómo se organiza un evento deportivo de esta magnitud, así como poner en práctica sus habilidades sociales y competencias adquiridas.
Al finalizar el certificado, los alumnos deben ser capaces de elaborar, gestionar y promocionar proyectos de animación fisicoesportiva i recreativa, así como organizar, dinamizar y dirigir eventos y actividades relacionadas.
Además de la formación práctica que están recibiendo, al obtener el certificado de profesionalidad, los alumnos podrán ejercer la ocupación de animador/a fisicoesportiu i recreatiu/a, coordinador/a d'activitats d'animació esportiva y monitor/a d'activitats fisicoesportives i recreatives en campaments.
El proyecto de los talleres de ocupación municipales, en el que participan un total de 80 personas, está financiado por el Servei de Formació i Ocupació de la Generalitat (Labora), el Ministeri de Treball i Economia Social y el Ayuntamiento de Valencia.
El presupuesto destinado a estos cuatro talleres asciende a 2.225.114,68 €, y se garantiza el salario mínimo interprofesional para todos los participantes, así como la contratación de equipos directivos y docentes.
Los talleres de ocupación municipal son una iniciativa mixta de empleo y formación que busca mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, a través de la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social.
Estos talleres, junto con la formación profesional recibida, dotan a los alumnos de una cualificación profesional que facilita su inserción laboral en el futuro.