Los centros de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia han atendido a 793 mujeres en los tres primeros meses del año, un aumento con respecto al año pasado.
El día 02/05/2024, en la ciudad de Valencia, los Centros de Igualdad del Ayuntamiento han brindado atención a un total de 793 mujeres durante el primer trimestre del año.
Esta cifra representa un incremento de 122 mujeres atendidas en comparación con el mismo período del año anterior. Sumando las consultas realizadas por asociaciones y profesionales, se han alcanzado un total de 2.464 atenciones durante los tres primeros meses de 2024. Rocío Gil, concejala de Mujer e Igualdad, ha destacado que los espacios de igualdad del Ayuntamiento están abiertos para ofrecer información y asesoramiento en materia de igualdad a todas las personas y entidades interesadas.
Abierto el plazo para enviar buenas prácticas de igualdad en la gestión convocadas por Emakunde y Euskalit
Se ha abierto el plazo para presentar buenas prácticas de igualdad en la gestión, convocadas por Emakunde y Euskalit. Esta iniciativa busca fomentar la incorporación de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, con el objetivo de mejorar la seguridad y salud de las personas que trabajan en las empresas. La incorporación de la igualdad en la gestión preventiva implica seguir una serie de pautas. Entre ellas, destacan definir la política de prevención de la empresa con perspectiva de género, favorecer la participación representativa de las mujeres en los procesos de gestión de la seguridad y salud laborales, y desarrollar formación sobre género y salud laboral para los equipos de prevención y toda la plantilla. Es importante desagregar los datos por sexo y analizar las posibles diferencias en las condiciones de trabajo, la exposición a riesgos y los daños a la salud. También se recomienda contar con personas con conocimientos y experiencia sobre salud laboral con perspectiva de género en los equipos preventivos, y adoptar medidas para evitar la desigualdad de género en la empresa. Además, se deben tener en cuenta factores sociales como la sobrecarga de trabajo de cuidados, la sobreexposición química, la violencia machista fuera del trabajo y los roles y estereotipos de género, que pueden incrementar los riesgos laborales. También se debe proteger la salud reproductiva, el embarazo y la lactancia, y desarrollar medidas preventivas y de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo. La fecha límite para presentar candidaturas es el 17 de julio. Aquellas empresas que estén llevando a cabo una buena gestión preventiva e incorporen la perspectiva de género pueden enviar su candidatura para formar parte del buscador de igualdad en la gestión promovido por Emakunde y Euskalit. Para más información y para presentar candidaturas, se puede acceder al sistema web de recogida de candidaturas habilitado por las entidades mencionadas anteriormente.En cuanto a las mujeres atendidas, aproximadamente el 28% (220 mujeres) han sido víctimas de violencia de género. Este número representa un aumento de 73 mujeres respecto al mismo período del año pasado, donde se registraron 147 víctimas. Por centro de igualdad, Espai Dones i Igualtat ha atendido a 1.876 mujeres, la Unitat d’Igualtat Marítim a 366 y la Unitat d’Igualtat Torrefiel-Orriols a 222. La concejala ha reiterado la importancia de seguir proporcionando recursos y asesoramiento a la ciudadanía para promover la igualdad en la sociedad valenciana.