El Ayuntamiento de Valencia inicia diversas iniciativas para mejorar la accesibilidad y promover la inclusión en colegios e institutos municipales durante el próximo año académico.
El 2 de octubre de 2024, la ciudad de Valencia presentó un ambicioso programa de educación inclusiva que se pondrá en marcha durante el curso escolar 2024-2025. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades y fomentar su completa integración en la comunidad.
Las acciones propuestas abarcan una serie de talleres y programas que incluyen intervención con tecnologías modernas, terapia ocupacional, comunicación aumentativa y alternativa, así como programas de salud mental y actividades deportivas adaptadas.
Este esfuerzo responde a la necesidad de garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o discapacidades, tengan acceso a una educación de calidad.
Uno de los puntos destacados es el proyecto denominado ‘Recursos diagnósticos y recursos para la intervención con Innovación Tecnológica’, el cual pretende responder a las necesidades actuales del alumnado con dificultades de accesibilidad.
Asimismo, se incluye un programa de terapia ocupacional que se implementará en el entorno educativo, coordinado por el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Valenciana.
Este proyecto implica apoyo al gabinete psicopedagógico de los centros educativos, formación del personal docente y orientación para familiares con el fin de crear un ambiente más apropiado para el aprendizaje.
Otro aspecto importante de la propuesta es el manejo de la comunicación en la primera infancia, que está destinado a estudiantes de entre 0 y 6 años.
La Federación Valenciana de Personas con Discapacidad Intelectual (FEVADIS) será la encargada de ejecutar este plan, asegurando que los niños con necesidades educativas especiales reciban atención adecuada en aspectos relacionados con el lenguaje y la comunicación.
Los talleres ofrecerán apoyo de logopedas, terapeutas ocupacionales y profesionales de la salud mental.
Además, se impartirá una formación específica en Inclusión Educativa para el profesorado de educación primaria en colaboración con ASINDOWN, con el objetivo de facilitar la capacitación del equipo docente en técnicas de enseñanza inclusiva.
Un programa complementario, dirigido por la Fundación Juan Muñoz Bastida, se centrará en la promoción y formación en bienestar emocional y prevención de la salud mental en jóvenes.
Por otro lado, un proyecto innovador ofrecerá experiencias de ocio terapéutico con caballos, que combinará la formación en habilidades sociales y el respeto a través del aprendizaje práctico.
Esto es coordinado por la Asociación de Profesionales de Terapias con Caballos y se prevé que incluya varias visitas a un centro especializado.
Finalmente, para los institutos municipales, la asociación Xarxa Dones ha diseñado un programa titulado ‘El Juego de la Inclusión; Los Caminos de la Discapacidad-Normalización de la discapacidad’, el cual se centra en fomentar la empatía y la interacción entre estudiantes, así como visibilizar las realidades de los compañeros con discapacidad.
Este conjunto de iniciativas representa un importante paso hacia la creación de una sociedad más inclusiva y equitativa, asegurando que todos los estudiantes puedan disfrutar de los beneficios de una educación adecuada y enriquecedora.