El Ayuntamiento de Valencia lanza 11 nuevas rutas escolares y recupera 100 m² de espacio peatonal para la seguridad de los estudiantes en tres colegios de la ciudad.

Imagen relacionada de valencia nuevas rutas escolares

El 6 de septiembre de 2024, la ciudad de Valencia se prepara para iniciar un nuevo año escolar con importantes mejoras en la seguridad y accesibilidad de sus centros educativos.

El Ayuntamiento ha implementado 11 nuevas rutas escolares y ha recuperado cerca de 100 metros cuadrados de espacio peatonal en las entradas de tres colegios de la ciudad, buscando ofrecer un ambiente más seguro y amable para los estudiantes.

Entre las nuevas instalaciones, destaca la creación de un ‘entorno escolar seguro’ en el colegio San Juan Bosco, ubicado en el barrio de Tendetes.

Este espacio ha sido diseñado para ser un área más accesible, con la instalación de bancos, jardineras, un juego de sambori y un salto de longitud.

La zona segura se extiende por 44 m², y se suma a las áreas ya establecidas en los colegios Hermes y San Luis Gonzaga, en Patraix y En Corts, respectivamente.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto con el concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, visitaron el nuevo entorno escolar, comprobando de primera mano los resultados de esta intervención municipal.

Durante la visita, Catalá expresó su satisfacción por el inicio del curso con estos espacios diseñados para mejorar la seguridad de los niños al ingresar a sus escuelas, señalando: "Este curso escolar, Valencia va a estrenar 3 nuevos entornos escolares y 11 rutas seguras". De esta manera, el Ayuntamiento busca que los colegios, que se encuentran en áreas con alto tránsito de personas, mejoren su accesibilidad y la seguridad vial, brindando a los estudiantes una entrada más amable a los colegios, que incluye juegos infantiles para su disfrute.


Adicionalmente, en la calle del colegio San Juan Bosco se han incorporado dos nuevas plazas para motocicletas y tres espacios para bicicletas, reforzando el compromiso de la ciudad con la movilidad sostenible.

En total, Valencia ya cuenta con 112 rutas seguras hacia los colegios, gracias a la señalización de 11 nuevas rutas escolares hacia dos centros educativos situados en los distritos de Benicalap y Algirós.

En Benicalap, se han marcado 5 itinerarios hacia el CEIP Ciutat Artista Faller, y 6 en dirección al Colegio Público Municipal Santiago Grisolía en Algirós.

Las rutas en Benicalap incluyen 97 marcas viales en forma de huellas y 51 en forma de flecha, distribuidas cada 15 metros a lo largo del recorrido.

El trayecto inicial de cada ruta está señalizado con un marcado vertical que simula un lápiz, destacando de manera visual la importancia de las rutas seguras.

Las rutas en esta área pasan por la avenida Levante UD y diversas calles cercanas.

En lo que respecta a los itinerarios del barrio de la Illa Perduda en Algirós, el Ayuntamiento ha habilitado 6 recorridos seguros hacia el colegio Santiago Grisolía, con un total de 68 marcas viales en forma de huellas y 32 en forma de flechas, también dispuestas cada 15 metros, y con señalización vertical similar a las de Benicalap.

Con estas iniciativas, Valencia refuerza su compromiso con la educación y la seguridad de sus más jóvenes ciudadanos, creando un entorno escolar más seguro y accesible, que se convierte en un modelo a seguir para otras ciudades en materia de infraestructura educativa y seguridad vial.