El programa 'Mi centro en transición' de la Fundación Valencia Clima y Energía ha logrado aumentar el número de participantes en el curso 2023/2024.
El programa 'Mi centro en transición' de la Fundación Valencia Clima y Energía ha logrado aumentar el número de participantes en el curso 2023/2024. En concreto, 22 centros educativos se han inscrito en esta iniciativa, entre institutos públicos de Secundaria y Universidades Populares.
El objetivo de este proyecto es realizar auditorías en los centros con el fin de reducir su consumo energético y las emisiones de CO₂. Para ello, un equipo técnico analiza el gasto energético de cada centro en iluminación y calefacción, y propone medidas para la reducción y optimización de la energía utilizada.
El concejal de Mejora Climática, Acústica y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, destaca que la eficiencia energética es clave tanto para el ahorro económico como para la mejora climática de las ciudades.
El programa 'Mi centro en transición' comenzó en febrero de 2021 en el IES SERPIS, con los alumnos de Biología y Tecnología de 4º de ESO. Desde entonces, ya se han inscrito 17 centros de Secundaria, así como los centros de la Universitat Popular de Ayora, Orriols, Nou Moles, Proveïments y Jesús.
Además de la realización de auditorías, se programan talleres en grupos de trabajo en los que participan estudiantes, familias y profesores.
Carlos Mundina destaca que el sistema educativo es fundamental para la concienciación social y que el Ayuntamiento de Valencia trabaja en colaboración con la comunidad educativa tanto en los centros de enseñanza secundaria como en los centros de enseñanza no reglada, como los centros para adultos en colaboración con la Universitat Popular.
El objetivo es que la comunidad educativa haga un uso más consciente y eficiente de la energía en el centro, comenzando así el camino hacia la transición energética.
Cabe destacar que el programa 'Mi centro en transición' fue reconocido el año pasado en los premios nacionales de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen) por su labor de sensibilización y difusión de la eficiencia energética, y en los SustainabilityActions otorgados por CompromisoRSE en la categoría de Administración Pública por promover el ahorro energético en los centros educativos.
Además, la Oficina de la Energía y la Fundación Valencia Clima i Energia han recibido recientemente el Premio del Clúster de la Energía de la Comunidad Valenciana a la mejor iniciativa de impacto social en materia energética, y el pasado mes de septiembre fueron finalistas en los premios de la Noche de la Energía de España como mejor iniciativa pública energética de 2023.