La Policía Local de Valencia imparte charlas en escuelas para concienciar a los escolares sobre el uso responsable de petardos

Imagen relacionada de concienciacion sobre uso seguro petardos valencia

El 21 de febrero de 2024, en la ciudad de Valencia, la Policía Local ha puesto en marcha una iniciativa para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de utilizar de manera segura los petardos.

Un grupo de agentes de proximidad se desplaza a los colegios para impartir charlas preventivas adaptadas a las edades de los alumnos.

Estas charlas forman parte del programa municipal 'Ayudar a Prevenir' y tienen como objetivo evitar accidentes por el uso inadecuado de los artículos pirotécnicos.

Durante estas sesiones formativas, se enseña a los estudiantes a manipular el material pirotécnico de forma segura, siguiendo las normas específicas de la Comunidad Valenciana.

En esta región, está permitido el uso de petardos a partir de los 8 años, a diferencia del resto de España donde la edad mínima es de 12 años.

El concejal de Policía Local, Jesús Carbonell, ha destacado la importancia de transmitir información y concienciación a los jóvenes para prevenir accidentes.


Además, se hace hincapié en la responsabilidad que conlleva el uso de petardos, recordando que es necesario contar con la autorización de los padres o tutores legales para utilizar estos productos.

Durante las charlas, se explican las diferentes categorías de material pirotécnico y la peligrosidad que representa cada una de ellas.

También se instruye a los estudiantes sobre las zonas designadas para la manipulación de petardos y se les muestra cómo deben ser utilizados para evitar incidentes.

En definitiva, la Policía Local de Valencia busca fomentar una cultura de prevención y seguridad en el uso de petardos entre los jóvenes de la ciudad, con el objetivo de reducir la incidencia de accidentes durante las festividades.

Esta campaña de concienciación se extenderá hasta el inicio de las fiestas falleras, abarcando un total de 170 clases impartidas en las escuelas de Valencia.