Un total de 20 centros escolares en Valencia participarán en el Proyecto Educativo 50/50, una iniciativa que promueve el ahorro energético y concientiza sobre la sostenibilidad y el cambio climático.
En Valencia capital, un total de 20 centros escolares participarán nuevamente este curso en el Proyecto Educativo 50/50.
Según este proyecto, el 50% del dinero ahorrado por cada centro se retorna a los colegios en forma de subvención directa a fondo perdido. El otro 50% es invertido por el Ayuntamiento en iniciativas que permiten reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética de las escuelas.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el listado de colegios de la ciudad que participarán en el proyecto 50/50 durante este curso en una iniciativa destinada a promover el ahorro energético y concientizar a la población escolar sobre la necesidad de adoptar hábitos sostenibles y luchar contra los efectos del cambio climático.
El proyecto consiste en la implementación de un protocolo de comportamiento, seguimiento y control de los gastos en energía que resulta en un ahorro en los consumos energéticos y de agua de los colegios.
Cada colegio propone un protocolo de control de sus gastos en energía para lograr un ahorro en los consumos energéticos y de agua. El 50% del dinero ahorrado por cada centro se retorna a los colegios en forma de subvención directa a fondo perdido. El otro 50% es invertido por el Ayuntamiento en iniciativas que permiten reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética de las escuelas, a partir de las incidencias identificadas por los equipos participantes en cada colegio.
Los colegios participantes en esta nueva edición son los centros de educación Infantil y Primaria, CEIP, San Pedro, Comunidad Valenciana, Pare Català, Nuestra Señora del Carmen, La Fonteta, Montolivet, Aiora, Angelina Carnicer, Giner de los Ríos, Castellar-Oliveral, L'Amistat, Magisterio Español, Luis Guarner, Camí de l'Horta, Max Aubs, Ballester Fandos, Mateu Cámara y Horno de Alcedo, así como los centros de Educación Especial, CEE, Rosa Llàcer y Profesor Sebastián Burgos.
Cada colegio elegido constituirá un equipo energético integrado por los diferentes miembros de la comunidad educativa, en el que los estudiantes tienen un protagonismo especial.
Estos equipos, que cuentan con el asesoramiento de una empresa especializada, son los encargados de llevar a cabo las medidas de ahorro de energía y agua elegidas, velar por el cumplimiento del proyecto, transmitir los conocimientos a los otros alumnos y servir como vía de participación de todo el centro.
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la incorporación de un total de 8 personas destinadas a centros escolares municipales para el curso 2023-2024.
Se trata de cinco maestros especialistas en distintas áreas pedagógicas. Además, se ha aprobado la incorporación de una maestra de Educación Primaria, una maestra de Inglés (especialidad lengua extranjera), un orientador educativo, una maestra de pedagogía terapéutica y una maestra de audición y lenguaje, quienes se sumarán al Servicio Municipal de Educación.
La incorporación de todo este personal es consecuencia de la iniciativa impulsada por la concejala de Recursos Humanos, Julia Climent, el pasado 11 de agosto, en la que el Ayuntamiento asume la cesión de las bolsas de trabajo constituidas por la Generalitat para cada una de las categorías mencionadas.