La Junta de Gobierno Local ha aprobado los jurados que evaluarán las obras candidatas a los prestigiosos Premios Literarios “Ciutat de València”, que celebran su 42ª edición en diversas categorías.

El 29 de noviembre de 2024, en la ciudad de Valencia, se hizo oficial la aprobación de los jurados que formarán parte de la XLII edición de los Premios Literarios "Ciutat de València". Estos galardones, que a lo largo de los años han reconocido la excelencia literaria en diversas modalidades, se conceden anualmente y son un hito importante en el calendario cultural de la ciudad.

La Junta de Gobierno Local, bajo la dirección del concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, ha decidido quiénes serán los encargados de evaluar las obras que compiten en esta edición.

Cada jurado se compone de un presidente y varios vocales, todos ellos figuras reconocidas en el ámbito literario.

Para el Premio Isabel de Villena, que se otorga a la mejor narrativa en valenciano, el presidente será Carlos Luis Mundina, acompañado por los vocales Felipe Bens, Jovi Lozano-Seser y Ferran Torrent.

Esta categoría ha ido creciendo en importancia a lo largo de los años, fomentando la producción literaria en lengua valenciana y ayudando a impulsar voces noveles del panorama literario local.

El Premio Josep Vicent Marqués, dedicado al ensayo en valenciano, contará con José Luis Moreno como presidente, junto a Anna Caballé, Juli Capilla y Maria Lacueva como vocales, quienes evaluarán las obras que aporten nuevos enfoques y perspectivas en el ámbito del ensayo.

En el campo del teatro en valenciano, el Premio Eduard Escalante tendrá a Julia Climent como presidenta, con Manel Dueso, Jesica Fortuny y Lola Moltó como vocales, mientras que el Premio Maria Beneyto de poesía en valenciano, también presidido por Climent, incluirá a José Ángel García Caballero, Josep M. Rodríguez y David Vidal como vocales.

El Premio Blasco Ibáñez, dedicado a la narrativa en castellano, estará presidido por Jesús Carbonell, quien trabajará junto a Bárbara Blasco, Luis Mateo Díez y Carmen Ródenas.

Por otro lado, el ensayo en castellano será premiado a través del Premio Celia Amorós, con Rocío Gil como presidenta y el apoyo de Paco Carreño, Laura Freixas y Marina Gilabert como vocales.

El Premio Max Aub, destinado al teatro en castellano, tendrá nuevamente a José Luis Moreno como presidente y a María Goiricelaya, Javier Liñera y Eva Redondo como vocales, continuando con la rica tradición teatral de la ciudad.

Finalmente, el Premio Juan Gil-Albert de poesía en castellano estará presidido por Santiago Ballester y contará con la participación de Carmen Palomo, Antonio Parena y Jesús García "Chus" Visor.

Para cerrar esta amplia gama de categorías, el Premio Sanchis Grau de cómic será liderado por Juan Carlos Caballero y contará con los vocales Luis Alberto de Cuenca, Noelia Ibarra y Álvaro Pons.

Estos premios no solo representan un reconocimiento a la calidad literaria, sino que también destacan el compromiso de Valencia con la promoción de la cultura y el talento en todos sus formatos.

A lo largo de su historia, los Premios Literarios "Ciutat de València" han contribuido a colocar a la ciudad en el mapa literario, atrayendo a autores de renombre y facilitando el surgimiento de nuevas voces en el ámbito de la literatura.