El programa 'Receta Cultura' busca combatir la soledad y la inactividad física entre las personas mayores a través de visitas a museos.

Más de 100 personas mayores han tomado parte en 'Receta Cultura', un programa innovador diseñado para mejorar el bienestar emocional y social de este colectivo mediante visitas culturales.

Concretamente, 116 mayores han visitado diferentes museos de la ciudad, como el Museo de Ciencias Naturales, en el marco de este proyecto que se desarrolla entre octubre de 2023 y abril de 2024.

Este programa, promovido por València Innovation Capital y el Centro de Salud Pública de València, está dirigido a personas de 60 años o más y cuenta con la colaboración de seis museos: Museu Faller, Museo de Ciencias Naturales, MHV, l’ETNO, Centre del Carme y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias.

El objetivo es ofrecer una alternativa cultural que funcione como tratamiento para combatir la soledad no deseada y la inactividad física, problemas que afectan a muchas personas mayores.

La concejala de Innovación, Paula Llobet, ha destacado que un 78% de los participantes son mujeres, con una edad media de 75 años, muchas de las cuales tienen estudios primarios y viven solas.

Llobet subrayó que este programa busca abordar dos de los desafíos más comunes que enfrentan las personas mayores: la falta de actividad física y la soledad.

Los casos de potenciales participantes fueron evaluados por un equipo de profesionales en enfermería, medicina y trabajo social de seis centros de salud en la ciudad.

Se priorizó a aquellos mayores de 60 años que enfrentaban problemas de soledad o inactividad.

Los centros implicados en el programa son Azucena, Miguel Servet, Fuente de San Luis, República Argentina, Salvador Pau-Chile y Serrería I.

Los resultados preliminares del programa muestran que la intervención cultural ha tenido un impacto positivo en el bienestar emocional de los participantes.

A partir de los tres meses de actividad, se observó una mejora notable en el estado de ánimo y en la motivación para salir de casa y socializar.

Al finalizar el proyecto, se registró una reducción significativa en el porcentaje de participantes que afirmaban sentirse solos.

La estrategia València Innovation Capital, impulsada por la Concejalía de Innovación, busca convertir a Valencia en un punto de referencia en innovación tecnológica en el Mediterráneo, promoviendo un entorno urbano dinámico y creativo.

Esta estrategia no solo se centra en la colaboración entre el sector público y privado, sino que también busca generar empleo de calidad y de alta cualificación en la ciudad.

Paula Llobet enfatizó que la tecnología es solo una herramienta, mientras que el ser humano es el objetivo.

'València Innovation Capital' se compromete a resolver problemas reales de los ciudadanos mediante una innovación accesible y efectiva, que tenga un impacto directo en la calidad de vida de las personas.

Este tipo de iniciativas son fundamentales para construir comunidades más inclusivas y con un mejor bienestar social, especialmente para aquellos que más lo necesitan.