Un informe revela que hay 22.545 licencias embargadas en el Ayuntamiento de Valencia. El regidor Juan Giner anuncia medidas para poner fin al atasco.

El regidor de Urbanismo, Juan Giner, ha dado a conocer hoy los resultados de un informe encargado sobre el estado del servicio de licencias municipales en el Ayuntamiento de Valencia.

Según este informe, se han encontrado un total de 22.545 licencias embargadas en el consistorio.

De estas licencias, 11.781 corresponden a obras, 9.253 a actividades y 1.511 a inspección.

Una vez conocidos los datos del informe, el regidor Juan Giner ha anunciado que se pondrá en marcha un plan de choque para acabar con el atasco.

El tiempo medio para obtener una licencia de actividades es de 1.200 días, mientras que para las obras nuevas es de 730 días y para las reformas es de 540 días.

Para solucionar esta situación, se tomarán diversas medidas.

Se actuará sobre los recursos humanos, se valorará a los empleados públicos de los servicios encargados de gestionar las licencias de actividades y urbanísticas, así como los de inspección.

Se unificarán procedimientos y se determinará la transversalidad de los expedientes.

También se buscará reducir los informes negativos mediante sesiones con los colegios profesionales afectados, para establecer criterios y proyectos tipo.

Además, se iniciará una renovación de la ordenanza de obras de edificación y actividades, con el objetivo de reducir las cargas burocráticas y administrativas.

El regidor Juan Giner ha destacado la importancia de contar con un diagnóstico claro para poder solucionar la situación.

En el caso de las licencias de actividades, la mitad de los expedientes son desfavorables, es decir, hay 960 expedientes desfavorables y 956 favorables.

En cuanto a las obras, hay 1.382 desfavorables y 1.509 favorables.

En promedio, se tarda 7 meses en asignar un técnico para obras de nueva planta, 10 meses para obras de intervención, 12 meses para obras de reforma y alrededor de 11 meses para licencias de actividades.

En resumen, el tiempo medio para obtener una licencia es de 730 días para obras de nueva planta, 730 días para obras de intervención, 540 días para obras de reforma y 1.200 días para licencias de actividades.

Ante esta situación, se tomarán las medidas mencionadas para solucionar el problema.