La gobernadora Kathy Hochul anuncia la compra de más de 300 nuevos vagones para los sistemas de Long Island y Metro-North, con una inversión que supera los 2.000 millones de dólares, aproximadamente 1.800 millones de euros, en la renovación del transporte ferroviario de Nueva York.

El Comité de Finanzas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) autorizó la adquisición de 316 nuevos vagones de pasajeros del modelo M-9A el pasado 23 de junio, en un esfuerzo por ofrecer un servicio más eficiente y cómodo a los millones de pasajeros que utilizan estos sistemas diariamente.
Esta compra representa una inversión de aproximadamente 2.000 millones de dólares, unos 1.800 millones de euros, y forma parte de un ambicioso plan de renovación del #transporte público en la ciudad, que busca no solo mejorar la experiencia del usuario sino también reducir costos y tiempos de entrega.
Los nuevos vagones se distribuirán en 160 unidades para el Long Island Rail Road (LIRR) y 156 para el servicio Metro-North, ambos sistemas que constituyen la columna vertebral del transporte suburbano en la región.
Históricamente, la red ferroviaria neoyorquina ha sido uno de los sistemas más complejos y transitados del mundo, con una historia que se remonta a principios del siglo XX.
La necesidad de #modernización se hace evidente ante la creciente demanda y el envejecimiento de la flota existente. Los vagones M-3 y otros modelos antiguos comenzaron a mostrar signos de desgaste, y la renovación resulta imprescindible para mantener la calidad del servicio.
Los nuevos vagones M-9A, que serán fabricados por la empresa francesa Alstom en sus plantas en Nueva York, incluirán numerosas mejoras tecnológicas.
Entre ellas, ventanas de vidrio de mayor tamaño, puertos de carga USB para los pasajeros y puertas automáticas en los baños, aspectos que buscan ofrecer mayor accesibilidad y comodidad.
Estos #trenes están diseñados para operar en diferentes tipos de líneas
Además, estos trenes están diseñados para operar en diferentes tipos de líneas, incluyendo las eléctricas de LIRR y las de Metro-North en las líneas Hudson y Harlem.
El contrato, valorado en 2.304 millones de dólares, aproximadamente 2.070 millones de euros, cubre desde el diseño y la fabricación hasta las pruebas y la entrega de los vagones. Se prevé que la fabricación comience en 2029, con la entrada en servicio de los primeros trenes en 2030. Todos los vagones estarán en funcionamiento para 2032, marcando un hito en la estrategia de modernización de la MTA.
Este proyecto forma parte de un plan de inversión mucho mayor, que contempla casi 11.000 millones de dólares (unos 9.900 millones de euros) para adquirir cerca de 2.000 vagones en total, con el fin de garantizar un sistema de transporte más puntual, seguro y accesible. El presidente de la MTA, Janno Lieber, expresó su satisfacción por el inicio de esta nueva fase, destacando que "buscamos ofrecer a los neoyorquinos un sistema de transporte que esté a la altura de sus expectativas y necesidades".
Por su parte, los presidentes de los ferrocarriles LIRR y Metro-North, Rob Free y Justin Vonashek, respectivamente, subrayaron que estos nuevos vagones no solo mejorarán la puntualidad y la fiabilidad del servicio, sino que también elevarán la experiencia de los pasajeros, en un contexto donde la demanda de transporte ferroviario ha crecido exponencialmente desde la apertura de la terminal Grand Central Madison en 2023.
Supuestamente, la inversión en estos trenes también responde a una estrategia de modernización que busca responder a los desafíos del cambio climático, reduciendo las emisiones mediante trenes más eficientes y ecológicos.
La adquisición de estos vagones se enmarca en una visión a largo plazo para convertir a #Nueva York en una ciudad aún más sostenible y preparada para el futuro del transporte público.
Además, la historia de la infraestructura ferroviaria en la ciudad refleja un compromiso constante con la innovación y la mejora, desde los primeros trenes de vapor del siglo XIX hasta las modernas unidades eléctricas que operan hoy en día.