Las autoridades de Nueva York intensificarán los controles y patrullajes durante el Memorial Day para garantizar la seguridad en las carreteras y reducir incidentes por conducción en estado de ebriedad. La iniciativa busca proteger a los viajeros en uno de los fines de semana más concurridos del año.

El gobernador de Nueva York, Kathy Hochul, anunció un incremento en los patrullajes de la Policía estatal y las fuerzas locales para combatir la conducción bajo los efectos del alcohol y la conducción temeraria durante el fin de semana del Memorial Day.
Esta operación especial, financiada por el Comité de Seguridad Vial del Estado, comenzará a las 6:00 p.m. del viernes 23 de mayo de 2025 y se extenderá hasta las 11:00 p.m. del lunes 26 de mayo.
El Memorial Day, que conmemora a los militares que perdieron la vida en servicio, marca además el inicio no oficial del verano y una de las temporadas de mayor movimiento en las carreteras.
Las autoridades esperan que durante estos días se intensifiquen los controles para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos los viajeros.
Según el gobernador Hochul, la seguridad pública es su máxima prioridad. “Mi Administración está comprometida en mantener las vías libres de conductores peligrosos y en proteger la vida de quienes transitan por nuestras carreteras en este fin de semana largo”, afirmó.
Además, resaltó que Nueva York mantiene una política de tolerancia cero frente a la conducción en estado de ebriedad.
Durante el operativo, los conductores podrán notar controles de sobriedad en distintos puntos, junto con patrullajes aumentados tanto de la Policía Estatal como de las fuerzas locales y del condado.
Los agentes utilizarán vehículos con marcas visibles y también unidades de control de tráfico con identificación encubierta, conocidas como CITE, que permiten detectar infracciones sin que los conductores se percaten de inmediato.
Estas unidades, que se camuflan con el tráfico, se activan con luces de emergencia para marcar su presencia.
Para facilitar la movilidad, las suspensiones temporales de cierres de carriles y puentes, relacionadas con trabajos de construcción en las autopistas, estarán en vigor solo hasta las 6:00 a.m. del martes 27 de mayo. Sin embargo, algunas reparaciones de emergencia o trabajos en curso detrás de barreras de concreto podrían continuar. Esta medida forma parte de la iniciativa “Conductores Primero”, que busca reducir congestiones y retrasos durante los períodos de mayor afluencia.
El superintendente de la Policía de Nueva York, Steven G. James, expresó: “El Memorial Day marca el inicio de la temporada de viajes de verano, por lo que anticipamos un aumento en el tráfico y, con ello, en los riesgos.
Recordamos a los conductores que deben priorizar la seguridad: conducir sobrios, evitar el uso del teléfono móvil mientras manejan y reducir la velocidad.
Además, deben ceder el paso y disminuir la velocidad si observan vehículos de emergencia o trabajadores en las vías”.
Por su parte, el comisionado del Departamento de Vehículos Motorizados, Mark J.F. Schroeder, enfatizó: “Este fin de semana conmemoramos a los mártires que entregaron su vida por nuestra libertad. No debemos arriesgarnos a perder esa libertad por conducir en estado de ebriedad. Existen múltiples opciones seguras para regresar a casa, como taxis o conductores designados, así que no hay excusa para conducir en estado de ebriedad”.
La Comisión de Transporte del Estado, liderada por Marie Therese Dominguez, también hizo un llamado a los viajeros: “Disfruten del fin de semana y recuerden a quienes dieron todo por nuestro país.
Para mantener el flujo seguro y eficiente del tráfico, suspendemos todas las actividades de construcción no emergencias durante estos días. Sin embargo, es importante estar atentos a las vías y conducir con precaución, siempre respetando los límites de velocidad y cediendo el paso a vehículos de emergencia”.
El director ejecutivo de la Autoridad de la Autopista de Nueva York, Frank G. Hoare, añadió: “Con el inicio de la temporada de verano, reiteramos la importancia de la seguridad en las carreteras. La suspensión de las obras de construcción facilitará los desplazamientos, pero los empleados y personal de emergencia seguirán trabajando en las vías.
Es fundamental que los conductores reduzcan la velocidad y se muevan con cuidado para proteger a todos los que trabajan en las carreteras”.
Durante la operación del año pasado, las fuerzas del orden emitieron más de 30.000 citaciones, incluyendo cerca de 4.800 multas por exceso de velocidad y más de 1.400 arrestos por conducir en estado de ebriedad. La ley “Move Over” de Nueva York, ampliada en marzo de 2024, exige a los conductores reducir la velocidad y desplazarse con cuidado cuando pasen por vehículos detenidos en las vías.
Para apoyar la seguridad, existen varias herramientas y aplicaciones que ayudan a los conductores a mantenerse informados y seguros. La app “Have a Plan”, disponible para iOS y Android, permite localizar y llamar servicios de taxi, además de incluir listas de conductores designados y detalles sobre las leyes de DWI.
También, los viajeros pueden consultar el sistema 511NY, llamando al 5-1-1 o accediendo a su sitio web o app, que ofrece información en tiempo real sobre condiciones del tráfico, cámaras en las carreteras y alertas de incidentes.
Es importante recordar que, en estos días, la mejor opción siempre será planificar con anticipación y optar por un conductor designado si se planea consumir alcohol.
La seguridad en las carreteras depende de todos. La campaña está parcialmente financiada por el Comité de Seguridad Vial del Estado, que también promueve el uso de la aplicación móvil “Have a Plan”, diseñada para reducir los riesgos asociados a la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.
La colaboración entre las fuerzas policiales, las agencias de transporte y las comunidades busca que este Memorial Day sea memorable por su seguridad y responsabilidad, no por tragedias evitables.