El estado de Nueva York destina 11 millones de euros para impulsar tecnologías innovadoras que mejoren la eficiencia y sostenibilidad de su red eléctrica.

La Gobernadora Kathy Hochul ha anunciado hoy una inversión de 11 millones de euros destinada a impulsar tecnologías innovadoras en Nueva York, con el objetivo de mejorar la eficiencia del suministro de energía limpia a la red eléctrica del estado.
Esta iniciativa busca acelerar el desarrollo de soluciones emergentes que optimicen el rendimiento de la red eléctrica, aumenten su fiabilidad y faciliten la integración de fuentes de energía renovables como la eólica y la solar.
La Gobernadora Hochul destacó: “Nueva York está priorizando la modernización de su red eléctrica y avanza hacia las tecnologías más recientes que pueden satisfacer las crecientes necesidades energéticas del estado.
Esta inversión promoverá nuevas soluciones que fortalezcan la resiliencia y la fiabilidad de nuestro sistema energético, asegurando que los neoyorquinos continúen teniendo acceso a electricidad limpia cuando más lo necesiten”.
El programa de Tecnologías para Mejorar la Red (GETs), administrado por la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York (NYSERDA), busca propuestas elegibles para proyectos de desarrollo de productos, proyectos de demostración o estudios de investigación que contribuyan a habilitar una red eléctrica de alto rendimiento y que tengan el potencial de transformar la entrega de recursos de energía limpia y renovable.
Los fondos máximos disponibles son de 3 millones de euros por proyecto de desarrollo o demostración y 400,000 euros por estudio.
Las propuestas deben demostrar un plan de acción claro que impulse la preparación para la adopción comercial y aborde proactivamente los riesgos y las incertidumbres del mercado.
También deben reflejar los requisitos de cofinanciación establecidos en la convocatoria, que incluyen un 50% para el desarrollo de productos y demostraciones, y un 25% para estudios.
Doreen M. Harris, presidenta y directora ejecutiva de NYSERDA, afirmó: “Asegurar que los neoyorquinos puedan confiar cada vez más en energía renovable como parte de una red eléctrica en expansión requiere que desarrollemos nuevas y novedosas formas de transferir electricidad a hogares y negocios.
Con este financiamiento, continuaremos fomentando asociaciones público-privadas que impulsen la adopción de productos y soluciones de vanguardia, esenciales para construir una red eléctrica más inteligente y de alto rendimiento”.
Las propuestas deben abordar uno o más de los siguientes temas: mejoras en la utilización de la transmisión, conductores avanzados, infraestructura moderna, integración de recursos basados en inversores, estabilidad, sistemas de protección, planificación, conciencia situacional operativa, herramientas para la toma de decisiones de los operadores, evaluación de la fiabilidad, inteligencia artificial/aprendizaje automático para análisis de datos y métodos de mantenimiento mejorados.
La fecha límite para presentar propuestas es el 15 de julio de 2025 a las 3:00 p.m. ET. Para más información sobre esta oportunidad de financiamiento, se puede visitar el sitio web de NYSERDA.
Rory M. Christian, director ejecutivo del Departamento de Servicios Públicos, elogió a la Gobernadora Hochul y al equipo de NYSERDA por financiar asociaciones público-privadas que fomentan la creación y adopción de tecnologías de vanguardia necesarias para crear una red eléctrica más eficiente.
Este programa ha sido desarrollado en colaboración con las empresas de servicios públicos de Nueva York, como Con Edison, Central Hudson Gas & Electric, National Grid, New York State Electric and Gas, Rochester Gas & Electric, y Orange & Rockland, así como con el Grupo de Trabajo de Tecnología Avanzada, para facilitar la integración de fuentes de energía renovables en el estado y comprender su impacto en los sistemas de transmisión y distribución que sirven a más de 13 millones de hogares, empresas y edificios gubernamentales en todo el estado.
Este anuncio se suma al éxito de rondas anteriores bajo el programa, anteriormente conocido como Future Grid Challenge, que forma parte del exitoso programa de Modernización de la Red de NYSERDA.
Desde 2016, NYSERDA ha otorgado aproximadamente 65 millones de euros a más de 110 empresas de tecnología de red y organizaciones de investigación mediante este programa para proyectos que mejoran los sensores de red de alta precisión y bajo costo, herramientas de modelado y simulación, y soluciones de ingeniería avanzadas.
Las inversiones del estado de Nueva York en investigación, desarrollo y comercialización apoyan a los innovadores que aceleran la transición hacia la energía limpia.
El programa de Innovación e Investigación de NYSERDA está destinando aproximadamente 1.2 mil millones de euros a lo largo de 15 años como inversiones directas en investigación y apoyo a la comercialización. Hasta la fecha, se han invertido más de 800 millones de euros en más de 700 empresas, haciendo casi 300 productos disponibles comercialmente para individuos, empresas y servicios públicos.
El financiamiento para esta iniciativa proviene del Fondo de Energía Limpia (CEF). La agenda climática del estado de Nueva York aboga por una transición asequible y justa hacia una economía de energía limpia que genere empleos sostenibles, promueva el crecimiento económico a través de inversiones verdes y dirija un mínimo del 35% de los beneficios a comunidades desfavorecidas.
Nueva York está avanzando en una serie de esfuerzos para lograr una economía sin emisiones para 2050, incluyendo los sectores de energía, edificios, transporte y residuos.