El telescopio espacial James Webb ha cumplido su primer año de recolección de asombrosas imágenes del espacio profundo, mostrándonos un universo nunca antes visto. Veamos algunos de los momentos más destacados.

El telescopio espacial James Webb ha cumplido su primer año de operación desde su lanzamiento.

Este hito ha sido celebrado por astrónomos y amantes de las impresionantes imágenes del espacio profundo que ha capturado.

El James Webb Space Telescope, con un costo de 10 mil millones de dólares, es el sucesor del envejecido Telescopio Espacial Hubble.

Ambos telescopios utilizan una serie de espejos curvados en lugar de lentes para reflejar la luz, la cual es recolectada por potentes sensores e instrumentos para generar sus hipnóticas imágenes.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el JWST tiene un espejo primario mucho más grande que el Hubble, lo que le permite captar más luz proveniente de distancias más lejanas.

"En tan solo un año, el telescopio James Webb ha transformado la visión del cosmos de la humanidad, observando nubes de polvo y viendo luz proveniente de rincones lejanos del universo por primera vez", comentó Bill Nelson, administrador de la NASA.

La imagen del complejo de nubes Rho Ophiuchi, la región más cercana a la Tierra en la que se forman estrellas a unos 390 años luz de distancia, ilustra el poder del telescopio.

A continuación, presentamos algunos de los aspectos más destacados de las imágenes captadas por el JWST durante su primer año:

- La primera imagen a color completa del telescopio Webb muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, también conocido como Webb's First Deep Field, en un compuesto obtenido de imágenes tomadas en diferentes longitudes de onda con una cámara de infrarrojos cercanos.

- Los Acantilados Cósmicos de la Nebulosa de Carina se aprecian en una imagen dividida horizontalmente por una línea ondulada.

En la parte inferior se observa un conjunto de nubes formando una nebulosa, mientras que en la parte superior se distingue una porción comparativamente clara.

Los datos del telescopio Webb proporcionaron detalles adicionales en esta imagen.

- La galaxia conocida como M74, o también como la Galaxia Fantasma, revela delicados filamentos de gas y polvo en sus brazos espirales que se extienden desde su centro.

- Dos galaxias en proceso de fusión, denominadas II ZW 96 por los astrónomos, son captadas en una imagen a unos 500 millones de años luz de la Tierra.

- Una nube en forma de reloj de arena, compuesta de polvo y gas de múltiples colores, se ilumina con luz proveniente de una protoestrella en los primeros estadios de formación.

- Una combinación de imágenes de los icónicos Pilares de la Creación obtenidas con las cámaras del telescopio Webb muestran esta región de formación estelar en todo su esplendor en el infrarrojo.

- Miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas se observan en la Nebulosa de la Tarántula, revelando detalles de su estructura y composición, así como docenas de galaxias de fondo.

- El planeta Júpiter es captado en una imagen obtenida por la cámara de infrarrojos cercanos del telescopio Webb, que resalta detalles de su superficie al mapear la luz infrarroja al espectro visible.

- En junio de 2023, el JWST se enfocó en Saturno para buscar nuevas estructuras de anillos y lunas tenues.

En esta imagen, Saturno aparece extremadamente oscuro en las longitudes de onda del infrarrojo, ya que el gas metano absorbe la mayoría de la luz solar que incide en su atmósfera.

El telescopio espacial James Webb ha logrado revolucionar nuestra comprensión del universo en solo un año de operación.

Sus imágenes nos transportan a rincones nunca antes explorados, revelando la belleza y complejidad del cosmos.

Sin duda, este telescopio espacial continuará sorprendiéndonos en los próximos años.