Noticia sobre un proyecto en Columbia Británica que busca mejorar la compatibilidad genética entre pacientes y donantes de riñón para reducir el rechazo de trasplantes.
Un proyecto en Columbia Británica está buscando reducir el rechazo de trasplantes de riñón mediante tecnología de secuenciación rápida para refinar el grado de compatibilidad genética alcanzable entre pacientes y donantes.
Se han unido otros seis laboratorios de todo el país a este esfuerzo.
El Dr.
Paul Keown, líder del proyecto, y el Dr.
James Lan están involucrados en la iniciativa.
Los investigadores en Columbia Británica buscan eliminar virtualmente el rechazo de órganos mediante pruebas genéticas avanzadas para encontrar mejores coincidencias entre pacientes y donantes de riñón.
La tecnología implica secuenciación genética a nivel molecular para reducir significativamente el riesgo de que el sistema inmunológico de un receptor rechace un riñón donado.
'Esperamos que el rechazo prácticamente desaparezca', dijo Keown.
Actualmente, los pacientes en espera de un trasplante son examinados para el mismo tipo de sangre que un posible donante.
También se realizan pruebas para determinar si tienen anticuerpos que podrían hacer que su sistema inmunológico ataque un riñón donante.
Se ha sabido desde hace mucho tiempo que el sistema inmunológico utiliza un conjunto de moléculas llamadas HLA para distinguir entre sus propias células y las de un órgano donante, lo que lleva al rechazo.
Pero emparejar donantes y receptores es difícil porque hay más de 30,000 variaciones de moléculas HLA.
El Dr.
James Lan, un nefrólogo de trasplantes involucrado en el proyecto, dijo que el nuevo método compara pequeñas secuencias llamadas epítopos, las partes específicas de HLA reconocidas por el sistema inmunológico
Una sola trasplante de riñón que hagamos, ahorrará al sistema un cuarto de millón de dólares por paciente durante cinco años', dijo Lan.