La gripe aviar se ha detectado en ganado bovino en Estados Unidos, generando preocupación entre los científicos por posibles saltos a otras especies animales.
La preocupación crece entre los científicos luego de que la gripe aviar se está propagando entre el ganado bovino en Estados Unidos.
Los brotes de gripe aviar entre el ganado bovino en Estados Unidos son un nuevo giro en una creciente crisis global.
Y podría ser una señal de más saltos de especies por venir, incluida la creciente posibilidad de que el H5N1 aparezca en animales como cerdos, lo cual los científicos advierten podría ayudar a que este virus se adapte mejor a los humanos también.
La alerta se dio a conocer tras los primeros informes de vacas enfermas en varias granjas de EE.UU., donde el H5N1 de la gripe aviar se ha identificado en al menos una docena de rebaños en seis estados.
Los científicos están en alta alerta.
Pero muchos dicen que lo que más les preocupa es si este virus se trasladará a otro ganado, en particular a los cerdos.
El pasado 25 de marzo, las autoridades estadounidenses publicaron un anuncio urgente: las vacas lecheras en Texas, Kansas y Nuevo México estaban enfermando.
Las vacas tenían poco apetito y producían menos leche de lo normal.
Algunas granjas también descubrieron cadáveres de aves salvajes en sus terrenos.
Las pruebas en hisopos de garganta de vacas y muestras de leche cruda confirmaron un hallazgo inusual: por primera vez, las vacas estaban contrayendo una peligrosa forma de gripe aviar.
En solo días, la gripe aviar altamente patógena, un tipo de influenza A conocida como H5N1, se identificó en al menos una docena de rebaños en seis estados, desde Texas en el sur, hasta Michigan e Idaho en la frontera canadiense.
Louise Moncla, investigadora de gripe aviar y profesora asistente en la Universidad de Pennsylvania, quedó asombrada.
"La abrumadora sensación que todos tenemos es que esto es realmente extraño", dijo.
"Hasta donde sabemos, nunca he visto que una vaca sea infectada con algún virus de la influenza A".