Un nuevo estudio ha descubierto que el retroceso de los glaciares está exponiendo tierras nunca antes tocadas por los humanos y creando nuevos ríos. Este nuevo hábitat ya está atrayendo salmones y el interés de la minería.

Imagen relacionada de deshielo glaciar norte posibilidades salmones mineria

Un estudio reciente publicado en la revista Science revela que, a medida que los glaciares se derriten, se están descubriendo nuevas tierras y ríos en la región transfronteriza cubierta de hielo compartida por el norte de la Columbia Británica, Alaska y Yukón.

Este artículo ha sido realizado en colaboración entre investigadores de la Universidad Simon Fraser, la Oficina de Jefes Hereditarios Gitanyow, la Estación Biológica Flathead Lake de la Universidad de Montana y la Primera Nación Taku River.

Los investigadores afirman que, para los salmones del Pacífico, estos nuevos territorios emergentes pueden representar una oportunidad para compensar la extensa pérdida de hábitat.

Tara Marsden, Directora de Sostenibilidad de Wilp para los Jefes Hereditarios Gitanyow y coautora del estudio, considera los hallazgos contradictorios.

Por un lado, el derretimiento de los glaciares es una evidencia clara y perturbadora del cambio climático, y por otro lado, estos descubrimientos pueden indicar un rayo de esperanza para los salmones.

Según ella, los salmones han sobrevivido durante millones de años y han superado grandes obstáculos. Ahora, se están adaptando a nuestro cambio climático generado por los humanos y estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que tengan éxito.

Sin embargo, esta misma área ya está atrayendo el interés de las empresas mineras. Actualmente, el hielo glaciar cubre áreas dentro del llamado "Triángulo Dorado" de Canadá, una zona del norte de la Columbia Británica que contiene algunos de los yacimientos de oro más ricos del mundo.

En Groenlandia, algunas compañías mineras con reclamaciones en áreas cubiertas de hielo han retirado los glaciares con maquinaria o explosivos para acceder a los depósitos minerales que se encuentran debajo.

Esta estrategia, según el autor principal del estudio, Jonathan Moore, podría ser utilizada también en Canadá. Moore, profesor de ecología acuática y conservación en la Universidad Simon Fraser, ha estudiado el retroceso de los glaciares y los salmones durante años, pero este será su primer artículo que analice directamente la intersección entre la minería, el cambio climático y los ecosistemas acuáticos.

El estudio combina datos espaciales sobre el retroceso de los glaciares con las concesiones mineras registradas y el potencial minero futuro. Descubrieron que en 25 de las 114 cuencas hidrográficas, al menos la mitad del futuro hábitat de los salmones se encuentra cerca de concesiones mineras.

En total, aproximadamente la mitad del futuro hábitat de los salmones tiene un potencial mineral alto o medio, lo que los autores del estudio ven como un indicador de futuras presiones mineras.

El estudio incluye una serie de recomendaciones para cubrir lo que describe como "lagunas críticas en la política" con respecto a las concesiones mineras.

El deber de consultar a las partes interesadas indígenas forma parte de la ley constitucional canadiense desde 1982. Sin embargo, el derecho de libre entrada, que permite a los mineros ingresar, acceder a tierras y comenzar el proceso de registrar una concesión en el área, actualmente no requiere consulta en la Columbia Británica y en muchas partes de Yukón.


En septiembre, la Corte Suprema de la Columbia Británica ordenó a la provincia que actualizara su Ley de Tenencia de Minerales para incluir la consulta con las partes interesadas indígenas en el próximo año y medio.

En Yukón, el gobierno se comprometió a actualizar su legislación minera en 2021, pero aún no pudo proporcionar un cronograma para su implementación en noviembre de 2023.

Según Marsden, estos cambios no pueden llegar lo suficientemente pronto, ya que la Ley de Tenencia de Minerales no solo viola los derechos indígenas, sino que también socava la administración de los ecosistemas para las futuras generaciones.

Mientras tanto, muchas de estas áreas están abiertas para la actividad minera. La legislación ambiental generalmente se centra en el valor presente de la tierra en lugar de su futuro. Pero Moore afirma que eso debe cambiar. Según él, el cambio climático está transformando los ecosistemas en todo el mundo. Este estudio revela la necesidad de examinar cuidadosamente las leyes ambientales y asegurarse de que no solo protejan los hábitats presentes, sino también los hábitats futuros.

La gran mayoría de la minería en la zona se centraría en el oro. El estudio señala que solo el 8 por ciento del oro mundial se utiliza para la tecnología, y la mayoría de él se convierte en joyas. Marsden no está en contra de la minería en la zona, pero afirma que cualquier desarrollo debe hacerse cuidadosamente y en colaboración con las Primeras Naciones para minimizar los posibles impactos.

Dado la importancia de los salmones para muchas comunidades y la importante disminución que se registra, Marsden considera que proteger el nuevo hábitat debe ser una prioridad.

Según ella, podríamos estar enfrentando la extinción de los salmones dentro de la vida de mis hijos o nietos, lo cual es muy triste.

Correcciones: una versión anterior de esta noticia afirmaba que más de la mitad del futuro hábitat de los salmones tenía concesiones mineras cercanas.

De hecho, en 25 de las 114 cuencas hidrográficas estudiadas, al menos la mitad del futuro hábitat de los salmones se encontraba cerca de concesiones mineras.

Además, una versión anterior de esta noticia describía incorrectamente este artículo como una defensa. 29 de noviembre de 2023, 2:40 p.m. hora del Centro.

SOBRE EL AUTOR: Caitrin Pilkington es reportera de CBC North en Whitehorse. Anteriormente trabajó para Cabin Radio en Yellowknife. Puede contactar con ella en caitrin.pilkington@cbc.ca.