El físico galardonado con el Premio Nobel Peter Higgs, quien propuso la existencia de la llamada 'partícula de Dios' que ayudó a explicar cómo la materia se formó después del Big Bang, ha fallecido a la edad de 94 años.
El renombrado físico Peter Higgs, quien propuso la existencia de la llamada 'partícula de Dios' que ayudó a explicar cómo la materia se formó después del Big Bang, ha fallecido a los 94 años, según informó la Universidad de Edimburgo el martes.
Higgs, quien era profesor emérito en la universidad, predijo la existencia de una nueva partícula, el llamado bosón de Higgs, en 1964. Sin embargo, pasarían casi 50 años antes de que la existencia de la partícula pudiera confirmarse en el Gran Colisionador de Hadrones.
La teoría de Higgs relacionada con cómo las partículas subatómicas que son los bloques de construcción de la materia obtienen su masa.
Esta comprensión teórica es una parte central del llamado Modelo Estándar, que describe la física de cómo está construido el mundo.
En 2012, en uno de los mayores avances en la física en décadas, científicos en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, anunciaron que finalmente habían encontrado un bosón de Higgs utilizando el colisionador de partículas de $10 mil millones de dólares construido en un túnel de 27 kilómetros bajo la frontera franco-suiza.
Higgs recibió el Premio Nobel de Física en 2013 por su trabajo, junto con Francois Englert de Bélgica, quien ideó independientemente la misma teoría.
La Universidad de Edimburgo reconoció a Higgs como un individuo notable, un científico verdaderamente dotado cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea.
Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos y su legado seguirá inspirando a muchos más durante generaciones.
El trabajo de Higgs ayuda a resolver uno de los enigmas más fundamentales del universo: cómo el Big Bang creó algo de la nada hace 13.700 millones de años.
En 2013, los físicos en el CERN descubrieron la presunta 'partícula de Dios', un logro que emocionó a Higgs hasta las lágrimas.
Nacido en Newcastle, al noreste de Inglaterra, en 1929, Higgs estudió en el King's College de la Universidad de Londres, donde obtuvo su doctorado.
Pasó gran parte de su carrera en Edimburgo, convirtiéndose en Catedrático de Física Teórica en la universidad escocesa en 1980. Se retiró en 1996. Higgs recibió títulos honorarios de más de una docena de universidades, incluyendo Edimburgo, Swansea, Cambridge, St Andrews y Manchester.
En 2013 fue nombrado Compañero de Honor por la Reina Isabel II.