Dos osos grizzly siguieron a 13 excursionistas durante 20 minutos en el Parque Nacional Banff, ¡incluso uno de ellos hizo algunas corridas rápidas hacia el grupo!
Dos osos grizzly siguieron a un grupo de 13 excursionistas durante 20 minutos en el Parque Nacional Banff, con uno de ellos incluso haciendo algunas corridas rápidas hacia el grupo.
"No es todos los días que piensas que vas a estar realmente tan cerca de dos osos grizzly", dijo Phoebe Nicholson, una guía de Discover Banff Tours que lideraba la excursión por el sendero de Consolation Lake cerca de Moraine Lake.
Nicholson, quien es de Australia, dijo que esta fue su primera vez encontrándose con un oso grizzly a pesar de haberse mudado a Canadá hace más de un año y trabajar en Banff como guía de excursiones durante los últimos seis meses.
Los osos se mantuvieron a 10 o 20 metros detrás de los excursionistas durante los 20 minutos, según Nicholson, quien era la única que llevaba spray de osos.
El grupo comenzó su excursión en Moraine Lake cerca de Lake Louise, una de las atracciones turísticas más populares del parque. Uno de los excursionistas alertó a Nicholson sobre los osos después de escuchar ruidos en los arbustos detrás de ellos aproximadamente a dos tercios del camino hacia el sendero de Consolation Lake.
Nicholson dijo que los osos parecían bastante grandes, pero cree que eran una madre y su oso joven.
"El pequeño hizo algunas corridas rápidas en un momento, que pueden haber sido lo que llamamos un 'carguío de bluff', donde corren hacia ti para ver cuál será tu reacción", dijo.
"Según mi entrenamiento, sé que eso es algo normal. Lo mejor que se puede hacer es, por supuesto, mantener la calma y mantener un ritmo lento y constante, y eso es exactamente lo que hicimos".
Finalmente, los osos dejaron a los excursionistas y continuaron su caminata cuesta arriba una vez que estos llegaron a Consolation Lake. "Todos los observamos con asombro, recuperando el aliento por lo que acababa de suceder", dijo Nicholson. Los dos osos siguieron a los excursionistas durante 20 minutos. Nick de Ruyter, director del programa WildSmart del Instituto de la Biosfera de Bow Valley en Canmore, dice que los osos, al igual que los humanos, a menudo eligen caminar por senderos porque es más fácil.
Consejos para mantenerse a salvo: 'detente, habla, camina'
Nick de Ruyter, director del programa WildSmart del Instituto de la Biosfera de Bow Valley en Canmore, dice que encuentros como el de Nicholson no son inusuales.
Él dice que los osos, al igual que los humanos, a menudo eligen caminar por senderos porque es más fácil.
"Normalmente cuando escucho historias como esta, son simplemente osos tratando de moverse de A a B y simplemente estamos en su camino en el sendero", dijo de Ruyter.
"Moverse de manera segura fuera del sendero y permitir que ellos pasen probablemente sea una de las cosas más fáciles y mejores que se pueden hacer".
WildSmart es un programa de conservación para la educación y divulgación relacionada con las interacciones y la seguridad entre humanos y vida silvestre.
De Ruyter compartió sus consejos clave sobre qué hacer si las personas se encuentran con un oso grizzly.
"En mis enseñanzas, uso tres palabras: detente, habla, camina".
De Ruyter dice que nunca se debe correr. En cambio, retroceder lentamente y salir del camino del oso. En casos donde retroceder lentamente durante mucho tiempo puede ser demasiado difícil, de Ruyter dice que los excursionistas también pueden moverse lentamente fuera del sendero cuando sea seguro hacerlo.
Él enfatiza que dejar el área lentamente, hablarle al oso con voz tranquila y evitar el contacto visual puede ser útil específicamente para los encuentros con osos grizzly.
"Obviamente, recomendaría tener mi spray de osos a mano y listo para usar, por si acaso", dijo de Ruyter.
Un comunicado por correo electrónico de Parks Canada recuerda a los visitantes del Parque Nacional Banff que siempre obedezcan las advertencias o cierres de áreas y se mantengan en los senderos oficiales.
Parks Canada instó a las personas a seguir estos consejos básicos de seguridad ante osos:
- Mantén siempre el spray de osos accesible y aprende a usarlo correctamente.
- Haz ruido. Parks Canada sugiere "llamar, aplaudir, cantar o hablar en voz alta, especialmente cerca de arroyos, vegetación densa y parches de bayas, en días ventosos y en áreas de baja visibilidad".
- Mantén a los perros atados con correa en todo momento. Es la ley y los perros sueltos pueden alterar a la vida silvestre.
- Viajen en grupos grandes de cuatro o más personas y permanezcan juntos en el sendero.
- Estén atentos a los signos de osos: huellas, excrementos o disturbios, y abandonen el área si esos signos son recientes.
- Informen inmediatamente cualquier avistamiento de osos al centro de visitantes del parque o, si están en el Parque Nacional Banff, a Banff Dispatch al 403-762-1470.
Acerca de la autora
Lily Dupuis es periodista. Se unió a CBC News como investigadora para las elecciones provinciales de Alberta en 2023. Puedes contactarla en lily.dupuis@cbc.ca.