El aumento en el número de encuentros con osos negros en Jasper ha generado nuevas advertencias sobre los peligros de las fuentes de alimento no naturales que siguen atrayendo a los animales hambrientos a la ciudad.
Las autoridades de conservación advierten que el problema no se resolverá trasladando a los animales fuera de la ciudad y que los osos grizzly podrían convertirse pronto en parte del problema.
El pueblo ha estado lidiando con una población cada vez más audaz y urbanizada de osos que buscan engordar en los árboles frutales de los jardines traseros.
El año pasado, el personal de Parques Canadá ha respondido a más de 350 incidentes relacionados con osos en la ciudad hasta ahora en 2023, en comparación con los 281 de todo 2022 y los 95 incidentes en 2021.
Dave Argument, el gerente de conservación de recursos del Parque Nacional Jasper, dijo que los números récord son un recordatorio de que el pueblo se ha convertido en un hábitat atractivo y cada vez más establecido para los osos negros hambrientos.
Advierte que el problema no se resolverá trasladando a los animales problemáticos fuera de la ciudad.
"Una vez que los osos superan esa vacilación de entrar en la ciudad, cuando aprenden este hábito y desarrollan ese estilo de vida, la atracción de esta fuente de alimento es abrumadora", dijo Argument.
Nueve osos negros han sido trasladados desde Jasper en los últimos meses.
Al menos tres de ellos han regresado.
Uno de ellos, una madre osa negra capturada con su cría, fue liberada en el extremo oriental del parque nacional a finales de agosto.
Regresó a la ciudad un mes después, sola.
Los datos del collar de rastreo del oso muestran que recorrió más de 300 kilómetros a través de las Rocosas de Alberta y Columbia Británica, perdiendo a su cría en el camino.
"Hemos descubierto a través de la experiencia que trasladar osos fuera de la ciudad a menudo los trae de vuelta nuevamente", dijo Argument.
La comunidad ha estado lidiando con una población crecientemente audaz y urbanizada de osos que ha generado repetidas advertencias de Parques Canadá sobre el riesgo para los residentes, visitantes y los propios animales.
Informes recientes han mostrado osos alimentándose en árboles cerca de escuelas y parques infantiles, buscando alimento en comederos de aves, refrigeradores y contenedores de compost, y simulando cargas contra perros y personas.
Argument dijo que los esfuerzos de disuasión, que incluyen asustar a los animales con ruidos y municiones no letales, como bolas de pintura y de tiza, a menudo hacen que los animales sean más activos por la noche, aumentando el riesgo de encuentros sorpresa.
Si no se intensifica el esfuerzo para eliminar los atractivos, el número de informes seguirá creciendo y teme que los osos grizzly pronto se sumen al problema.
Los grizzlies a menudo se alimentan de vegetación en los valles que rodean el pueblo cada primavera, pero le preocupa que puedan trasladarse a la ciudad.
Si descubren los árboles frutales del pueblo, como lo han hecho sus primos, los desafíos con los osos de la comunidad podrían empeorar mucho, dijo Argument.
"Una de las cosas que realmente me preocupa es la cantidad de osos grizzly que estamos viendo adoptar un estilo de vida en los valles cerca del pueblo", dijo.
"Si estos osos grizzly descubren que el otoño es en realidad un momento aún mejor para vivir en el pueblo debido a la fuente de frutas, entonces nuestro riesgo se elevará a otro nivel".
Gordon Stenhouse, biólogo de vida silvestre e investigador de osos grizzly, dijo que se debe tomar en serio el riesgo de que los osos grizzly comiencen a alimentarse regularmente en el pueblo.
Dijo que los osos están programados para encontrar alimento y recordar dónde encontrarlo durante años.
El problema de trasladar y liberar osos en un nuevo hábitat no es una solución real para la magnitud del problema con los osos de Jasper, dijo.
"No deberíamos descartar la idea de que trasladar a los osos nunca funciona.
Pero no es una solución real para este problema", dijo.
En su lugar, se necesita adoptar un enfoque proactivo y preventivo en el pueblo.
Argumentó que se debe tener una urgencia en el enfoque de conservación, ya que los osos negros pueden ser tan peligrosos como los grizzly.
"Algunas personas dirán, 'es solo un oso negro', pero la presencia de osos alrededor de las personas es algo serio", dijo.
"No deberíamos descartar el hecho de que en su mayoría son osos negros.
No deberíamos sentirnos bien al respecto, todavía deberíamos preocuparnos".
Gran parte del enfoque en las preocupaciones de Jasper por los osos se ha centrado en su gran número de árboles frutales en los jardines traseros.
En un tramo de cuatro kilómetros del pueblo, hay alrededor de 900 árboles frutales no nativos.
Se han eliminado alrededor de 200 en los últimos años, pero debe eliminarse muchos más antes de que los osos se vayan, dijo Argument.
Los árboles son un atractivo irresistible, especialmente durante los años de sequía cuando la cosecha natural de bayas se ve afectada.
El problema también es generacional.
Las osas madres que se acostumbran a alimentarse en el pueblo enseñarán a sus crías a hacer lo mismo, dijo.
"Obviamente, los osos pueden ser animales que se desplazan mucho, pero también son criaturas de hábito", dijo.
"Cuando saben que hay una buena fuente de alimento en algún lugar, volverán a ella".
Parques Canadá está pidiendo que estos árboles se eliminen de propiedades públicas y privadas, y ha estado ayudando a los residentes con la remoción de árboles.
En una declaración por correo electrónico a CBC News, el municipio está trabajando en estrecha colaboración con el personal para eliminar los árboles frutales no nativos de la propiedad municipal con el tiempo.
Video destacado
Encuentros recientes con osos grizzly en el Parque Nacional Jasper han llevado a trasladar a una madre osa y sus dos crías a otra área del parque.
Ahora, Parques Canadá está pidiendo a los visitantes que sean más vigilantes a la hora de mantener la comida humana lejos de la vida silvestre.
James McCormick es un especialista en convivencia humana-vida silvestre en Parques Canadá.
Joe Urie, quien hace años eliminó todos sus árboles frutales, le gustaría ver una ley que asegure que no quede ninguno en el pueblo.
Como residente de Jasper de largo tiempo y miembro de la Nación Métis, dijo que ver el aumento sin precedentes de osos en el pueblo lo ha dejado frustrado.
Dijo que la situación actual no es sostenible.
Dejar atractivos en la comunidad socava el trabajo del personal de conservación y muestra una falta de respeto por los animales que llaman hogar al parque.
"Lo que no entiendo es la renuencia", dijo.
"Es la arrogancia humana al pensar que somos lo único que merece el derecho a esto".
Acerca del autor
Wallis Snowdon es una periodista de CBC Edmonton centrada en llevar historias al sitio web y las ondas.
Originaria de Nuevo Brunswick, Wallis ha informado en comunidades de todo Canadá, desde Halifax hasta Fort McMurray.
Anteriormente trabajó como productora digital y de actualidad en CBC Radio en Edmonton.
Comparta sus historias con Wallis en wallis.snowdon@cbc.ca.