Estudio de larga duración ayuda a monitorear la salud de las poblaciones vulnerables de osos grizzly en Alberta
En lugares apartados de Alberta este verano, los osos grizzly, atraídos por el perfume de bayas frescas, melaza, pescado rancio o sangre de vaca, deambularán hacia corrales cercados con alambre de púas.
Los perfiles de ADN ayudan a los investigadores a rastrear la especie amenazada Wallis Snowdon · Noticias de CBC · Publicado: 26 de mayo de 2024 8:00 AM EDT | Última actualización: 26 de mayoEn lugares apartados de Alberta este verano, los osos grizzly, atraídos por el perfume de bayas frescas, melaza, pescado rancio o sangre de vaca, deambularán hacia corrales cercados con alambre de púas.Conocidos como sitios de atracción de cabello, los señuelos olfativos son parte de un nuevo estudio a largo plazo que monitorea la salud de los osos grizzly en la provincia.
Las trampas están diseñadas para capturar cabellos de cada oso que pasa, ayudando a los conservacionistas a rastrear mejor las poblaciones frágiles de los gigantes depredadores solitarios en Alberta.
En cada sitio, los investigadores construyen un montículo de palos y musgo y lo empapan con algo apestoso.
Cuando los osos curiosos vienen a investigar, dejan mechones de sus abrigos de verano.
"Cuando cruzan el alambre de púas, dejan un mechón de cabello.
Eso es lo que estamos buscando recolectar", dijo Darío Fernández-Bellon, biólogo de vida silvestre y líder del proyecto del Proyecto de Monitoreo de Osos Grizzly.
"A menudo disfrutan y se frotan o se revuelcan". "Todos ganan.
Obtenemos nuestro cabello y los osos también obtienen un poco de diversión de ello", agregó. El estudio se basa en más de dos décadas de investigaciones previas realizadas por el Programa de Investigación Grizzly de fRI Research, que ha encuestado las poblaciones de osos grizzly en Alberta durante más de dos décadas.
El gobierno de Alberta sostiene que sus esfuerzos para restaurar los osos grizzly en el paisaje están funcionando, pero los investigadores involucrados en el estudio advierten que se necesitan monitoreos más consistentes para garantizar que los osos puedan prosperar.
Rastreando el árbol genealógicoEl cabello capturado en los sitios de atrapamiento ayuda a los investigadores a evaluar la supervivencia, reproducción y salud de la especie.
Cada muestra se somete a un análisis de ADN y hormonas, lo que permite a los investigadores crear perfiles genéticos de cada oso.
Los perfiles brindan información sobre la salud de osos individuales y han contribuido a la creación de una base de datos genética de casi 31.000 muestras de cabello, rastreando décadas de linajes de osos.
Fernández-Bellon compara el proyecto con sitios populares de genealogía, donde un simple hisopo de ADN puede ayudar a trazar múltiples generaciones de un árbol genealógico humano.
Los datos pueden revelar si un oso es macho o hembra, un cachorro o un adulto.
Los investigadores pueden aprender si una osa está embarazada y cuántos cachorros ha engendrado un oso macho, conocido como un verraco.
Fernández-Bellon dijo que el muestreo de cabello proporciona a los investigadores una gran cantidad de información, sin molestar a los osos en absoluto.
"El término oficial para lo que hago es muestreo no invasivo, pero lo veo más como paisajismo para osos o haciendo entretenimiento para osos", dijo riendo.
"Obviamente les encanta el olor.
Son un poco como los perros de esa manera.
Si hay algo apestoso cerca, se van a revolcar en él". "Estamos tratando de ir más allá de contar osos".- Dario Fernández-BellonLos investigadores han estado trabajando para perfeccionar sus métodos de atrape de cabello desde 2004, recopilando muestras de cabello de una vasta área de investigación a lo largo de las laderas orientales de las Rocosas, desde Grande Cache hasta la región del Castillo.
El estudio se centró inicialmente en crear inventarios detallados de cada población en cada una de las zonas de gestión de osos de Alberta.
Ahora, los investigadores esperan desarrollar un enfoque menos laborioso que proporcionará una instantánea demográfica de los osos grizzly de Alberta en lugar de un censo detallado, dijo Fernández-Bellon.
"Estamos tratando de ir más allá de contar osos", dijo.
La investigación incluye recolectar mechones de cabello que dejan los osos grizzly curiosos al investigar "señuelos olfativos" rodeados por una hebra de alambre de púas.
(fRI Research)Los osos grizzly fueron clasificados como una especie en riesgo en Alberta desde 2010. Comprender la población de osos grizzly es crucial para los esfuerzos de conservación, dijo Fernández-Bellon.
Dijo que espera que el proyecto fomente la inversión provincial en investigación sobre osos grizzly y empodere a los grupos comunitarios para participar en el trabajo, que actualmente es financiado por la industria.
Una vez abundantes en toda la provincia, el número de osos grizzly disminuyó durante décadas, alcanzando un mínimo en 2010 cuando la población total se estimó en 700 osos.
En un comunicado a CBC, la provincia dijo que el número de osos grizzly ha aumentado desde entonces.VER | Los investigadores colocan trampas para capturar pelos de osos grizzly de Alberta: Los investigadores colocan trampas para capturar pelos de osos grizzly de AlbertaHace 1 díaDuración 2:33Los investigadores de Alberta confían en el cabello de oso para monitorear a los osos grizzly en la provincia.
El proyecto de investigación FRI Research se basa en corrales de alambre de púas, cebo con atrayentes malolientes, para obtener muestras.
El cabello es una valiosa fuente de datos de ADN y hormonas para los conservacionistas ansiosos por ayudar a que los peludos depredadores prosperen.
"Podemos decir con orgullo que el plan de recuperación de los osos grizzly de Alberta ha tenido éxito en los últimos años", dijo Ryan Fournier, un portavoz de Alberta Environment.
"Hoy, estimamos que hay entre 1,000 y 1,100, si no más". La provincia dijo que está diseñando un nuevo programa de monitoreo a largo plazo para grizzly y que FRI Research será consultado a medida que se desarrolle esa nueva estrategia.
Los funcionarios del gobierno no proporcionaron un cronograma para cuándo se completará la nueva estrategia de monitoreo.
Una nueva temporada, un nuevo hedorLa última ronda de investigación es un estudio de cinco años, con una segunda temporada de trabajo de campo a punto de comenzar.
Este verano, los equipos monitorearán aproximadamente 100 sitios, desde Nordegg hasta áreas al oeste de Calgary.
Los señuelos olfativos se instalarán en claros abiertos.
Cámaras de seguimiento en cada sitio vigilarán cualquier visitante.
Los investigadores regresarán cada 10 días para recuperar las imágenes y recolectar el cabello.
Los investigadores también analizarán aromas, esperando evaluar cuáles olores podrían ser más atractivos para los osos.
Durante años, los investigadores han confiado en el olor de la sangre de vaca rancia.
A los osos les encanta el hedor, pero la sangre a menudo es un problema para los humanos involucrados, dijo Fernández-Bellon.
"La sangre de vaca es obviamente un lío.
Hay preocupaciones de salud.
No es algo que puedas ir a tu tienda de la esquina a comprar, por lo que estamos probando diferentes atrayentes", dijo.
Este año, su equipo está probando algunas opciones alternativas de cebo, incluidos atrayentes diseñados para la caza.
La sangre de vaca estará en el menú, pero también habrá fertilizante de pescado de grado comercial y cebo para osos, ambos con olor a melaza y una mezcla de bayas.
Los investigadores también probarán dos opciones de aceite de anís que huelen claramente a regaliz, uno comprado en la tienda y el otro casero.
"Eso es parte de nuestro trabajo hacia el perfeccionamiento de nuestros métodos", dijo Fernández-Bellon."Estamos dejando que los osos tengan un voto y decidan cuál les gusta más".Estudio de rastreo de osos celebra la ciencia ciudadana en el país de los osos grizzly de AlbertaPrepárese para la seguridad de los osos antes de adentrarse en el arbusto, dicen los expertos de Alberta en ososGordon Stenhouse, un biólogo de osos grizzly que fundó el proyecto de investigación de atrape de cabello hace décadas, dijo que el monitoreo constante es fundamental para garantizar que la especie pueda prosperar.
La pérdida de hábitat sigue siendo una amenaza y la provincia debe cumplir su compromiso de seguir a los osos grizzly, dijo.
"Necesitamos monitorear porque seguimos viendo cambios en el paisaje a través no solo del desarrollo industrial, la explotación forestal y el petróleo y gas, sino también ahora con grandes eventos de incendios forestales y cambio climático", dijo.
Stenhouse dijo que la base de datos genéticos es un activo científico raro que llevó años de trabajo e inversión y que debe mantenerse.
"Finalmente queremos continuar", dijo.
"Si simplemente paramos, en 10 o 15 años volveremos al punto de partida, y nadie quiere eso".SOBRE EL AUTORWallis SnowdonPeriodistaWallis Snowdon es un periodista de CBC Edmonton centrado en llevar historias al sitio web y las ondas.
Originario de Nuevo Brunswick, Wallis ha informado en comunidades de todo Canadá, desde Halifax hasta Fort McMurray.
Anteriormente trabajó como productor de actualidad digital con CBC Radio en Edmonton.
Comparta sus historias con Wallis en wallis.snowdon@cbc.ca.Normas y prácticas periodísticas de CBC| Más sobre CBC NewsCorrecciones y aclaraciones| Envíe una sugerencia de noticias| Reportar errorNoticias relacionadasMcMaster se ofrece a reunirse con estudiantes sobre inversiones, solo cuando termine el campamento pro palestinoLa investigación sobre hábitats y dieta podría permitir la rehabilitación de osos grizzly para la próxima primavera