Al menos 200,000 especies cantan de formas que son inaudibles para los humanos. Escucha a una de ellas ahora

Imagen relacionada de mundo oculto sonidos naturaleza

En la naturaleza existen criaturas que emiten sonidos tan sutiles que pasan desapercibidos para los humanos. Uno de esos casos es el de la diminuta hormiga arborícola, cuyo canto normalmente es inaudible para nuestros oídos. Gracias a equipos especiales, el equipo de El Mundo Secreto del Sonido logró capturar su duelo de cortejo.

Cuando un macho de hormiga arborícola busca a una pareja, agita su abdomen 100 veces por segundo para producir un sonido bajo que vibra a través del tallo de la planta en la que se encuentra.

Aunque este sonido es perceptible para otras hormigas arborícolas, en particular para las hembras a las que intenta atraer, está fuera de la frecuencia que los humanos podemos escuchar.

En la segunda entrega de El Mundo Secreto del Sonido, titulada 'Amor y Rivales', se escucha la conversación de las hormigas arborícolas del tamaño de un céntimo.

Pero, ¿cómo logró el equipo grabar el sonido de una criatura que ni siquiera podemos escuchar?

'Rex Cocroft, biólogo de la Universidad de Missouri, está fascinado por las criaturas que solo usan vibraciones para comunicarse: 'Hay al menos 200,000 especies allí afuera cantando de formas que son inaudibles para nosotros, y eso es muchas más canciones que si sumas todos los pájaros, peces, ballenas y ranas que hay ahí fuera', afirma.

Los cantos inaudibles de las hormigas arborícolas se convirtieron en un desafío para el estudio de Cocroft, pero un equipo especializado cambió eso.


Se llama vibrómetro y utiliza un láser para detectar vibraciones mínimas en la superficie de un objeto.

Midiendo las vibraciones en el tallo de una planta y amplificando estos sonidos, es capaz de escuchar a las hormigas arborícolas macho y hembra. El descubrimiento de estos pequeños sonidos de las hormigas arborícolas resultó irresistible para el equipo de El Mundo Secreto del Sonido. Utilizando un avanzado vibrómetro para capturar el dueto de cortejo entre un macho y una hembra de hormiga arborícola, Cocroft invita a los espectadores de El Mundo de las Cosas a una mágica, no tan silenciosa, experiencia.

La variedad de sus cantos desafía la imaginación. En el video anterior, Cocroft describe lo que escucha de diferentes especies: uno suena como 'un mono zapateando', otro como 'un búho riéndose de su propia broma'.

Descubra más sobre este fascinante mundo natural en El Mundo Secreto del Sonido, disponible en CBC Gem.

Autor: Elizabeth Benner - Elizabeth es una escritora con una Maestría en Periodismo de la Universidad Metropolitana de Toronto y una Licenciatura en Ciencias de la Universidad de Toronto.

Ha cubierto episodios de El Mundo de las Cosas sobre conservación, calentamiento global y el mundo natural.