La Universidad de St. FX crea un innovador simulador para medir las emisiones de los vertederos y contribuir a la lucha contra el calentamiento global.

Imagen relacionada de investigadores stfx simulador emisiones vertederos

Investigadores de la Universidad de St. Francis Xavier (St. FX) han desarrollado un simulador único en su tipo destinado a medir las emisiones provenientes de vertederos, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el calentamiento global.

Dave Risk, un experimentado investigador en medición de emisiones en esta universidad, afirma que el sector de residuos está en búsqueda de nuevas estrategias para reducir y colectar las emisiones de gases, lo que incluye el desarrollo de nuevas tecnologías de medición.

"No podemos gestionar lo que no medimos", declaró Risk al resaltar la importancia de esta nueva herramienta.

La instalación, denominada SIMFLEX (Simulación de Experimentos de Emisiones de Vertederos), está situada en Ontario y ha estado en funcionamiento durante más de un año.

Este simulador se encuentra en un vertedero que fue cerrado hace seis años, donde se ha implementado un sistema de recolección de gas que convierte el metano en energía, evitando así su liberación a la atmósfera.

El metano, un gas inodoro y altamente inflamable, es responsable de más del 25% del calentamiento global, según información de las Naciones Unidas.

En el sitio de experimento, que incluye una amplia colina cubierta de hierba, se han instalado diez puntos de liberación controlados de forma remota, que permiten liberar metano a través de un sistema de tuberías.

Este gas es emitido a través de pequeños orificios en la manguera, lo que permite a los científicos simular diferentes niveles de emisiones y llevar a cabo una variedad de experimentos.


Las pruebas son realizadas en campañas a las que se invita a participantes de todo el mundo a probar sus tecnologías de medición en el sitio. Dependiendo de la complejidad del experimento, estas campañas pueden durar entre una y tres semanas. Risk informó que han llevado a cabo pruebas que abarcan desde satélites hasta sensores caminantes, y que incluso es posible detectar el metano desde el espacio en la actualidad.

"Ha sido una experiencia muy gratificante", aseveró Rafee Hossain, un ingeniero y estudiante de maestría que coordina los programas experimentales en SIMFLEX.

En 2022, las emisiones de los vertederos canadienses representaron el 17% de las emisiones nacionales de metano, según el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Canadá.

Hossain mencionó que uno de los objetivos del proyecto es mejorar la tecnología de medición para obtener mejores inventarios, proporcionando así un entendimiento más claro de cómo funcionan las emisiones en los vertederos.

El programa recibe financiamiento de la industria, y Risk ha señalado que existe un interés internacional que llega incluso hasta las Naciones Unidas, lo que subraya la relevancia global de este trabajo.

Este innovador simulador y las investigaciones realizadas por el equipo de FluxLab prometen generar avances importantes en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la esperanza de un futuro más sostenible.