Un nuevo estudio revela que los mamíferos marinos en cautividad están viviendo más tiempo que antes y más que sus contrapartes salvajes.
Un reciente estudio publicado en las Actas de la Real Sociedad B ha encontrado que los mamíferos marinos en cautividad, como las focas de puerto, leones marinos de California, delfines nariz de botella y osos polares, viven entre 1,65 y 3,55 veces más tiempo que sus contrapartes salvajes.
Estos resultados reflejan los avances en la cría y cuidado animal realizados por cuidadores de zoológicos, entrenadores y veterinarios, según afirma uno de los autores del estudio.
El estudio también revela que la esperanza de vida de estas cuatro especies en zoológicos y acuarios ha aumentado en 3,40 veces entre 1829 y 2020, a medida que se mejoraban las prácticas de bienestar animal.
Andrew Derocher, profesor de la Universidad de Alberta y uno de los autores del estudio, afirma que esto es una clara indicación de que las mejoras en el cuidado en cautividad han aumentado la supervivencia de estos animales a lo largo del tiempo.
En cautividad, las necesidades nutricionales de los animales están bien cubiertas y los problemas médicos pueden ser tratados. Además, no hay depredadores intentando comerse a los animales en un zoológico. Los buenos resultados en el estudio demuestran el trabajo de los cuidadores de zoológicos, entrenadores y veterinarios para aumentar la calidad de atención de estos animales en cautividad.
El estudio destaca también el debate ético sobre el mantenimiento de mamíferos marinos en zoológicos. Algunos países han prohibido la cría de ciertas especies de mamíferos marinos en cautividad, mientras que otros debaten si deben seguir este ejemplo.
Aunque es sorprendente descubrir que los osos polares viven más tiempo en cautividad, Naomi Rose, científica especializada en biología de mamíferos marinos en el Animal Welfare Institute, una organización que se opone en su mayoría a mantener animales marinos en cautividad, cuestiona si la longevidad es una métrica válida para el bienestar animal.
El estudio se basó en datos autoreportados por instituciones zoológicas, que normalmente siguen las mejores prácticas. Sin embargo, esto significa que los datos no proporcionan el panorama completo y que pueden existir especies más difíciles de mantener sobre las cuales no tenemos información.
A pesar de esto, se destaca que las buenas prácticas de atención y manejo de mamíferos marinos en instalaciones zoológicas contribuyen en general a la longevidad de estos animales, proporcionándoles alimentos de calidad, hábitats adecuados y atención veterinaria que no podrían tener acceso en la naturaleza.