Edmonton está invirtiendo en inteligencia artificial con el objetivo de predecir dónde puede surgir un incendio forestal antes de que suceda, una medida que, según sus socios tecnológicos, podría ahorrar hasta 5 millones de euros al año.

El gobierno de Alberta está dando un paso importante en la lucha contra los incendios forestales al invertir en inteligencia artificial.

Con la ayuda de esta tecnología, se espera poder predecir dónde puede surgir un incendio forestal antes de que realmente ocurra, lo que podría resultar en un ahorro de hasta 5 millones de euros al año.

La interacción entre los combustibles y el clima es clave para predecir el riesgo en una determinada área.

Los especialistas en gestión de incendios forestales de la provincia, como Ed Trenchard, trabajan en colaboración con comunidades e industrias para planificar estrategias de mitigación del riesgo a largo plazo.

Trenchard también se encarga de planificar la ubicación de los recursos para combatir los incendios y de informar a las comunidades sobre posibles evacuaciones.

El gobierno federal ha informado que Canadá ha experimentado una temporada de incendios forestales sin precedentes este año, con cerca de 17,900,000 hectáreas quemadas a finales de septiembre, en comparación con el promedio de 10 años de alrededor de 270,000 hectáreas para esa época del año.

En Alberta, este año los incendios obligaron a evacuar varias comunidades, incluyendo Edson, Drayton Valley y Fort Chipewyan.

Ante esta situación, la agencia de incendios forestales de Alberta se ha asociado con la empresa de software AltaML para desarrollar un sistema de pronóstico de incendios forestales.

Con el uso de tecnología de inteligencia artificial proporcionada por Azure AI de Microsoft, este sistema busca predecir dónde pueden comenzar los incendios forestales el día antes de que ocurran para poder optimizar la planificación de los recursos.

AltaML, el gobierno de Alberta y Mitacs, un centro de innovación sin fines de lucro, han creado juntos un programa de subvenciones llamado GovLab para apoyar esta iniciativa.

La herramienta de pronóstico de incendios forestales desarrollada con aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial, analiza grandes cantidades de datos recopilados durante décadas sobre incendios en la provincia.

Actualmente, Alberta se enfrenta al desafío de ser demasiado precavida en sus inversiones en recursos para combatir incendios, lo que resulta en un gasto innecesario de entre 2 y 5 millones de euros al año.

Sin embargo, la nueva tecnología permitirá una toma de decisiones más precisa y rápida, lo que optimizará el uso de los recursos disponibles.

En resumen, la inversión en inteligencia artificial para predecir incendios forestales es un avance significativo en la lucha contra los desastres naturales.

Con el uso de tecnología de vanguardia y el análisis de datos históricos, Alberta espera poder proteger mejor a sus comunidades y minimizar los daños causados por estos incidentes.

Además, esta iniciativa promueve la colaboración entre el sector público y privado en busca de soluciones innovadoras para los desafíos actuales.