Un emocionante eclipse solar parcial se podrá observar en el este de Canadá este sábado por la mañana, con cobertura solar que alcanzará el 92% en algunas regiones.

Imagen relacionada de eclipse solar parcial canada

Este sábado por la mañana, los residentes del este de Canadá tendrán la oportunidad de presenciar un espectacular eclipse solar parcial. Para aquellos que aún conserven las gafas de eclipse que adquirieron para el evento de eclipses totales del año pasado, es hora de prepararse para despertar temprano y disfrutar de esta impresionante vista.

El fenómeno comenzará justo antes del amanecer, por lo que será necesario levantarse temprano y estar en la ubicación adecuada para no perderse este evento astronómico.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa frente al sol, pero en ocasiones no lo cubre completamente, resultando en un eclipse parcial. Por otro lado, también existe la posibilidad de observar un eclipse solar anular, en el que la luna se sitúa en el centro del disco solar, generando un efecto visual conocido como el "anillo de fuego".

El lugar ideal para observar este eclipse será en el norte de Quebec y en la región atlántica de Canadá. En Iqaluit, se espera que el sol esté cubierto hasta un 92%, mientras que en Happy Valley Goose Bay, en Terranova y Labrador, se cubrirá aproximadamente un 89%.

Sept-Îles, también en Quebec, experimentará una cobertura similar.

Otros lugares destacados donde se podrá ver más del 80% de cobertura solar incluyen Corner Brook, en Terranova y Labrador; Summerside, en la Isla del Príncipe Eduardo; Saint John y Halifax.

Sin embargo, en el este de Ontario y el sur de Quebec, la cobertura será considerablemente menor, oscilando entre un 8% y un 45%. Es importante señalar que en Toronto no será visible.

El evento astronómico se desarrollará durante varias horas. Por ejemplo, en Corner Brook, el amanecer ocurrirá a las 7:05 a.m., momento en que el sol ya comenzará a estar parcialmente cubierto por la luna. El punto máximo del eclipse se alcanzará a las 7:54 a.m. antes de volver gradualmente a su estado normal hacia las 8:52 a.m.

La seguridad al observar un eclipse solar es de suma importancia. A pesar de que se trata de un eclipse parcial, mirar al sol sin la protección adecuada puede causar daños permanentes en la vista. "Por favor, prioriza tu seguridad", aconseja Elaina Hyde, profesora asistente de física y astronomía en la Universidad de York. "Utiliza gafas de eclipse, una cámara estenopeica o un colador de cocina para observar. No mires directamente al sol con el ojo desnudo".

Si decides utilizar el colador de pasta, simplemente colócalo frente a ti durante el eclipse y verás cómo la luz del sol se proyecta en el suelo, formando un sol en forma de media luna.

También puedes encontrar un mapa interactivo en TimeandDate.com para saber si podrás ver el eclipse desde tu ubicación y la Royal Observatory Greenwich ofrecerá una transmisión en vivo para quienes no estén en la trayectoria del eclipse.

Aunque pueda parecer menos impresionante que un eclipse total, observar cómo la luna se desliza lentamente frente al sol es una experiencia muy gratificante.

"Cada año hay varias oportunidades para presenciar eclipses solares, pero estar en el lugar correcto y en el momento adecuado con el equipo adecuado es un desafío", comenta Hyde.

"Así que, si tienes la oportunidad de ver incluso un eclipse parcial, vale la pena el esfuerzo, y no es tan difícil de disfrutar".