El eclipse solar total que pasará por el estado de Nueva York el 8 de abril tendrá un significado especial para la Confederación Haudenosaunee, que lo celebrará como el aniversario de su fundación.

Imagen relacionada de eclipse solar confederacion haudenosaunee

El próximo lunes 8 de abril, muchos miembros de la Confederación Haudenosaunee se reunirán en el Sitio Histórico Estatal de Ganondagan, donde el eclipse solar total oscureció el territorio de los Seneca hace casi 1000 años.

Durante el eclipse solar del próximo lunes, la Confederación Haudenosaunee celebrará el evento como el aniversario de su fundación.

Esta confederación, también conocida como la Confederación Iroquesa, está compuesta por las naciones Seneca, Cayuga, Oneida, Onondaga, Mohawk y Tuscarora.

Un eclipse solar total jugó un papel importante en su historia.

Según la historia oral, la Confederación Haudenosaunee fue fundada por el profeta conocido como el Pacificador.

Perry Ground, un narrador y educador cultural de Onondaga, dice que en ese momento las naciones estaban en guerra.

El Pacificador se sometió a pruebas por cada nación antes de que aceptaran su mensaje, conocido como la Gran Ley de la Paz.

El evento en Ganondagan incluirá oradores, cantos y enseñanzas tradicionales.

Según la tradición oral, los Seneca fueron la última nación en ratificar la constitución de la confederación.

La profesora emérita de la Universidad de Toledo, Barbara Alice Mann, y el astrónomo Jerry L. Fields escribieron un documento en 1997 sobre cuándo tuvo lugar este evento.


En un correo electrónico, Mann dijo a CBC que las historias orales indígenas indicaban que la ratificación tuvo lugar mucho antes de la fecha de mediados del siglo XVI que los académicos occidentales habían propuesto.

Los tradicionales indígenas dijeron que cuando los Seneca estaban deliberando unirse a la confederación, el sol se oscureció durante varios minutos.

Mann y Fields buscaron una ruta de eclipse solar total que incluyera Ganondagan entre julio y septiembre, por la tarde, entre los años 500 d.C. y 1700 d.C.

Michelle Schenandoah dijo que revivir y volver a contar sus tradiciones como siempre lo han hecho las mantiene vivas y es diferente del conocimiento almacenado en un libro hasta que alguien necesita esa información.

En muchos aspectos, la historia oral tiene más peso porque se revive constantemente en las familias y dentro de las naciones una y otra vez, en lugar de quedarse en un estante y ser olvidada.

El eclipse solar será un evento único en la vida de los integrantes de la Confederación Haudenosaunee, recordando la importancia histórica de esta celebración ancestral.