La lluvia de meteoros Perseidas, una de las más activas e impresionantes, tendrá lugar en los próximos días. Canadá es un lugar privilegiado para observarla. Los observadores del cielo pueden esperar ver un meteorito cada pocos minutos.

En los próximos días, asegúrate de mirar al cielo, ya que se está llevando a cabo una de las lluvias de meteoros más activas e impresionantes: las Perseidas.

Y Canadá es un lugar privilegiado para observarla.

Los observadores del cielo pueden esperar ver un meteorito cada pocos minutos.

La Tierra no es ajena al polvo y las partículas rocosas que caen, restos de la formación de nuestro sistema solar.

A medida que entran en la atmósfera, las partículas (normalmente) pequeñas se queman y crean el distintivo rastro de una 'estrella fugaz'. Pero también existen cuerpos más grandes remanentes de nuestra formación: asteroides y cometas.

Y de vez en cuando, la Tierra atraviesa la corriente de escombros que dejan a su paso mientras orbitan alrededor del sol.

Esto es lo que nos proporciona las lluvias de meteoros, momentos en los que mucho más de ese polvo se quema en nuestra atmósfera, creando un maravilloso espectáculo de luces.

Aunque hay una lluvia de meteoros importante cada mes, no hay nada como la lluvia de meteoros Perseidas para aquellos en el hemisferio norte, con las cálidas noches de verano y mejores posibilidades de cielos despejados.

Y este año, Canadá se encuentra en una posición especialmente favorable para la noche pico del 12 al 13 de agosto.

Cada año, a mediados de agosto, la Tierra atraviesa partículas dispersas a lo largo de la órbita del cometa Swift-Tuttle.

'Las Perseidas de este año son ideales desde el punto de vista del cielo', dijo Peter Brown, profesor y titular de la Canada Research Chair en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Western en London, Ontario.

'La Luna está a solo unos días de ser nueva, por lo que tenemos cielos oscuros.

El pico favorece básicamente a América del Norte este año.

Por lo tanto, las primeras horas de la mañana del domingo 13 y la noche del 12 deben estar en el punto medio de la actividad pico de las Perseidas'.

Aunque el pico ocurre la noche del sábado al domingo, aún puedes estar atento en los próximos días.

Las Perseidas son el resultado de la Tierra atravesando los escombros desprendidos del cometa Swift-Tuttle, que tiene aproximadamente 30 kilómetros de diámetro.

Pasó cerca de la Tierra por última vez en 1992, y aunque se ha acercado relativamente al planeta en el pasado, es importante tener en cuenta que no representa ningún peligro para nosotros.

Al igual que la mayoría de las lluvias de meteoros, las Perseidas reciben su nombre de su radiante, es decir, la constelación desde la cual parecen originarse los meteoros, en este caso, Perseo.

Pero esto no significa que tengas que mirar en dirección a la constelación para ver los meteoros: simplemente debes mirar hacia arriba.

Y no se necesita equipo especial, solo tus propios ojos.

'Podrás ver fácilmente un meteorito por minuto en las primeras horas de la mañana del domingo 13 de agosto', dijo Brown.

'Debería haber un buen número de meteoros brillantes: las Perseidas son conocidas por tener una buena cantidad de bolas de fuego... Es una buena exhibición, digna de quedarse despierto'.

Perseo se eleva en el este alrededor de las 10 p.m.

hora local, pero el pico de la lluvia de meteoros dura toda la noche.

El mejor momento para observar la mayor cantidad de meteoros es en las primeras horas de la mañana del domingo, antes de que salga el sol.

Sin embargo, si no eres una persona nocturna o prefieres no poner el despertador temprano, aún puedes disfrutar de un espectáculo la noche del sábado.

Esto se debe a que, aunque el radiante estará bajo en el horizonte este hacia las 10 p.m., las Perseidas suelen hacer algo espectacular.

'Se ven meteoros rasantes, meteoros que entran con un ángulo de entrada muy bajo, y barrerán todo el cielo', dijo Brown.

'Y son algunas de las cosas más espectaculares que verás, porque duran, aunque solo sea unas pocas décimas de segundo, pero abarcan una gran parte del cielo.

Así que eso es como la introducción a los fuegos artificiales, y luego se intensifica durante toda la noche y se irá volviendo progresivamente mejor hasta el amanecer'.

Consejos para observar los meteoros

Como siempre, la clave para aprovechar al máximo tu experiencia de observación de las Perseidas es ir a un lugar lo más oscuro posible.

Cuanto más oscuro sea el cielo, más débiles podrás ver los meteoros.

Guarda tus teléfonos móviles, ya que la luz dificultará que tus ojos se adapten a la oscuridad.

Y simplemente intenta mantener tus ojos mirando al cielo.

El desafío viene para aquellos que viven en ciudades, que es la mayoría de los canadienses.

Pero eso es lo genial de las Perseidas: tienden a producir bolas de fuego o meteoros extremadamente brillantes.

Aun así, si puedes ir a un parque o incluso a tu patio trasero, si tienes uno, apaga las luces y mira hacia arriba.

Adiós, cielo oscuro.

Las estrellas están desapareciendo rápidamente de nuestro cielo nocturno.

Entonces, ¿cuántos puedes esperar ver? La Universidad de Western lanzó su nuevo sitio web de monitoreo de meteoros Perseidas, que permite al público tener una mejor idea.

La mayoría de las lluvias de meteoros producen entre cinco y 50 meteoros por hora en condiciones ideales (cielos despejados sin luna con el radiante sobre nuestras cabezas), lo que se conoce como la Tasa Horaria Zenital (ZHR, por sus siglas en inglés). Sin embargo, hay algunas, incluidas las Perseidas, que pueden producir de 100 a 150 meteoros por hora.

El sitio web ofrece una idea de la ZHR durante un período de 24 horas.

Pero, especialmente para aquellos que viven en ciudades, Brown aconseja dividir esa cifra por la mitad.

'Probablemente verás uno cada tres o cuatro minutos o cinco minutos', dijo.

'No serán muchos, pero podrás ver los más brillantes'.

SOBRE EL AUTOR

Nicole Mortillaro, reportera senior de ciencia, con sede en Toronto, cubre todo lo relacionado con la ciencia para CBC News.

Como astrónoma aficionada, a Nicole le encanta mirar al cielo nocturno y apreciar las maravillas de nuestro universo.

Es la editora de la revista Journal of the Royal Astronomical Society of Canada y autora de varios libros.

Ella es la ganadora del Premio de Periodismo Científico Kavli 2021 de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia por un especial de audio de Quirks and Quarks sobre la historia y el futuro de las personas negras en la ciencia.

Puedes enviarle ideas para historias a Nicole.Mortillaro@cbc.ca.

Sigue a Nicole Mortillaro en Twitter

Estándares y prácticas periodísticas de CBC|Acerca de CBC News|Correcciones y aclaraciones|Envía un consejo de noticias|Informar un error