Se ha puesto en marcha un nuevo programa de recuperación con el objetivo de fortalecer las manadas de caribú en el Parque Nacional Jasper que son demasiado pequeñas para recuperarse por sí solas. Se trata del primer programa de este tipo en Canadá.

Imagen relacionada de programa recuperacion caribu jasper

Conservacionistas están comenzando un nuevo programa de recuperación con el objetivo de fortalecer las manadas de caribú en el Parque Nacional Jasper que son demasiado pequeñas para recuperarse por sí solas.

En colaboración con la empresa de consultoría con sede en B.C., Landmark Solutions, el Programa de Recuperación del Caribú de Parques Canadá es el primero de su tipo en Canadá, según el director del programa Jean-Francois Bisaillon.

"Se ha hecho en Finlandia y en otras partes se han realizado partes de ese proyecto, pero esto es realmente sin precedentes y muy emocionante para Parques Canadá", dijo Bisaillon.

Joshua Kummerfield, gerente del proyecto para Parques Canadá, dijo que la organización tiene el mandato de proteger y recuperar al caribú. La cría en cautiverio, según dijo, puede fortalecer de manera eficiente las cuatro manadas más prominentes en Jasper, comenzando con las manadas de Tonquin y Brazeau.

"La intención de eso es traer caribú, criarlos, criarlos en una área protegida de los depredadores y luego liberarlos de nuevo en la naturaleza", dijo Kummerfield.

El centro está ubicado en aproximadamente 65 hectáreas de tierra a pocos kilómetros del Valle de Tonquin, dijo Kummerfield.

Estará gestionado por hasta seis trabajadores a tiempo completo durante todo el año, encargados de cuidar a unas 40 hembras de caribú y ocho machos de caribú. Una vez que el caribú se reproduce y da a luz a sus crías, permanecerán en el centro durante poco más de un año antes de ser trasladados al Valle de Tonquin, donde serán liberados en la naturaleza.

La esperanza, dijo Kummerfield, es que los animales se vuelvan lo suficientemente autosuficientes como para sobrevivir por sí mismos y repoblar en un entorno más natural.

"Queremos que los caribú que van a ser liberados después de año y medio de vida sean más salvajes", dijo.

Hay corrales separados para las vacas y los toros, y corrales dedicados para ser utilizados durante el tiempo de cría.

También hay corrales separados para las crías y los jóvenes.

Frank Roan, un representante de Mountain Cree, dijo que involucrar a los socios indígenas en el proyecto de Parques Canadá les permite compartir conocimientos tradicionales para ayudar a que la población de caribú disminuya poco a poco.


La agencia federal se acercó a los socios en el otoño de 2019 para discutir los planes para Jasper.

Frank Roan, un representante de Mountain Cree, dijo que está contento de que Parques Canadá involucre a los socios indígenas en el proyecto porque brinda la oportunidad de que su conocimiento tradicional ayude a que la población de caribú disminuya poco a poco.

El caribú es importante en la vida de las poblaciones indígenas tanto culturalmente como fuente de alimento.

"Cualquier vez que podamos preservar algo significativo es un beneficio para nosotros", dijo Roan.

Aunque la construcción sigue en tiempo y presupuesto, Kummerfield dijo que aún queda trabajo por hacer para que el centro esté listo para recibir sus primeros caribúes antes de la fecha límite de enero de 2025 establecida por Parques Canadá. Los trabajadores pasaron el invierno pasado limpiando el área de pinos muertos y se espera que esto continúe en noviembre y diciembre.

La instalación de infraestructura subterránea para agua, electricidad y saneamiento también está completa, pero la construcción del centro continúa.

Kummerfield dijo que el área de cría consistirá en una cocina, una sala de reuniones, una oficina privada, alojamiento para el personal, un laboratorio médico, vestuarios, una sala de barro y una sala de necropsia para examinar los caribúes muertos.

También incluirá más de 33 corrales para caribúes en diferentes etapas de vida.

El plan es criar caribúes en el centro durante los próximos 20 años, lo cual el personal dijo es vital para asegurar que el tamaño de las manadas pueda aumentar a niveles saludables.

Roan espera que Parques Canadá continúe su colaboración con los socios indígenas en el futuro.

"No hace mucho tiempo, no se nos permitía estar en la mesa, y ahora se nos permite", dijo.