Febrero marcó un nuevo récord de altas temperaturas, tanto a nivel global como en los océanos, impulsado por el cambio climático causado por humanos
Febrero de 2024 fue el mes más caluroso registrado, superando el récord anterior de 2016 por aproximadamente un octavo de grado.
Según Copernicus, el mes de febrero registró una temperatura promedio de 13.54 ° C, 1.77 ° C más cálido que a finales del siglo XIX. Esto representa un aumento significativo en comparación con el nivel de preindustrial.
Este invierno fue el más cálido en casi un cuarto de grado.
Las temperaturas mundiales han superado el límite de calentamiento de 1.5 ° C durante un año completo, según los científicos de la UE. Esta tendencia se ha mantenido durante los últimos ocho meses, con temperaturas globales que han superado considerablemente el límite establecido.
Los científicos del clima sostienen que gran parte del calor récord es resultante del cambio climático causado por humanos, desencadenado por las emisiones de dióxido de carbono y metano derivadas de la quema de carbón, petróleo y gas natural.
Además, el aumento de las temperaturas es impulsado por un fenómeno natural de El Niño, que está calentando el Pacífico central y alterando los patrones climáticos mundiales.
La creciente preocupación por las temperaturas oceánicas récord, especialmente fuera del Pacífico, muestra que este fenómeno va más allá de los factores naturales.
Los científicos señalan que el calor que se acumula en los océanos debido a los gases de efecto invernadero está emergiendo y elevando las temperaturas del aire a niveles nunca antes vistos.
Para evitar temperaturas aún más altas, es necesario actuar rápidamente para reducir las emisiones de CO2.
Además, se advierte que un evento de blanqueamiento masivo de corales se está desarrollando en el Hemisferio Sur, debido a la elevación de la temperatura de las aguas.
Este fenómeno puede tener impactos devastadores en los ecosistemas de arrecifes de coral, con consecuencias a largo plazo en la protección costera, la pérdida de biodiversidad marina y la pesca.
Es necesario tomar medidas urgentes para mitigar estos impactos.
Científicos y expertos climáticos alertan que, si no se toman medidas significativas para contrarrestar el cambio climático causado por humanos, la situación actual que enfrentamos podría empeorar en el futuro.