Un estudio internacional revela una disminución del 20% en la población de ballenas jorobadas en el Pacífico Norte, pero algunos expertos consideran que no es motivo de alarma por el momento.
Un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science el miércoles ha estimado una disminución del 20 por ciento en las poblaciones de ballenas jorobadas del Pacífico Norte desde 2012.
El investigador Thomas Doniol-Valcroze, que contribuyó al estudio, afirmó que los hallazgos no son motivo de alarma todavía. Según Doniol-Valcroze, la población de ballenas jorobadas del Pacífico Norte creció rápidamente después de que se prohibiera la caza comercial en 1976, alcanzando más de 33,000 individuos en 2012.
A pesar de la caída en los números, considera que la población sigue siendo saludable. Los expertos señalan que la disminución podría estar relacionada con eventos climáticos extremos como las olas de calor marinas que han afectado la disponibilidad de alimento para las ballenas.
Los movimientos de la ballena franca del Atlántico Norte en peligro de extinción son 'totalmente diferentes' en el Golfo de San Lorenzo en 2023
Las ballenas francas del Atlántico Norte en peligro de extinción llegaron al Golfo de San Lorenzo más tarde de lo habitual en 2023 y luego aparecieron en lugares donde nunca antes habían sido vistas, según pescadores, científicos y administradores de pesca canadienses.Aunque el Comité sobre el Estado de la Vida Silvestre en Canadá considera que las ballenas jorobadas aún enfrentan amenazas como la colisión con barcos, la contaminación por toxinas y la contaminación acústica oceánica.
Se destaca la importancia de seguir investigando el impacto del cambio climático en estas poblaciones de ballenas jorobadas.