Astrónomo David Lane, creador del primer telescopio controlado por redes sociales en la Universidad de Saint Mary's en Halifax, falleció tras una batalla contra el cáncer cerebral.

Imagen relacionada de astronomo pionero fallece

El reconocido astrónomo David Lane, que creó el primer telescopio controlado por redes sociales en la Universidad de Saint Mary's en Halifax, falleció a finales del mes pasado tras una batalla de nueve meses contra el cáncer cerebral.

David Lane, nacido en Alemania en 1963 y posteriormente mudado a Hebbville, N.S., trabajó en la Universidad de Saint Mary's durante 29 años, comenzando en 1992 como administrador de sistemas en el departamento de astronomía y física, y más tarde como director del Observatorio Burke-Gaffney hasta su jubilación en 2021.

Rob Thacker, profesor en el departamento de astronomía y física de la Universidad de Saint Mary's en Halifax, destacó que Lane desarrolló la infraestructura robótica que permitió que el telescopio del observatorio fuera controlado por cualquier persona en el mundo a través de redes sociales.

Este avance permitió que más gente se interesara por las instalaciones del observatorio y la astronomía en general.

Además, Saint Mary's University otorgó a Lane un doctorado honorario en ciencias en 2024 por sus contribuciones a la astronomía.

Lane también fue miembro de la Sociedad Astronómica Real de Canadá, donde se desempeñó como presidente nacional durante dos mandatos, de 2008 a 2013.


Dave Chapman, otro miembro de la RASC, describió a Lane como alguien que vivía, respiraba y dormía astronomía, y mencionó que cuando Lane consiguió su trabajo en la universidad, parecía como si hubiera "muerto y llegado al cielo".

Además de su pasión por la astronomía, Lane también destacó por su compromiso con cuestiones ambientales, siendo un defensor activo de la conciencia sobre el planeta como un sistema de soporte vital.

Su contribución a la conexión de las personas con el universo y su positivismo fueron rasgos que muchos recordarán con cariño.

Lane, quien tuvo una larga trayectoria en la Universidad de Saint Mary's, también disfrutaba de la vela y fue miembro activo del St.

Margaret Sailing Club en Glen Haven junto a su esposa, Michelle.

Su amor por la náutica y sus habilidades como velocista eran conocidos por su círculo cercano, que lo recuerda como una persona apasionada y dedicada a compartir sus intereses con los demás.