Antiguo sitio arqueológico podría demostrar presencia humana en el norte de Saskatchewan antes de lo pensado, según un equipo de arqueólogos.
En un meandro de río en el bosque boreal del norte de Saskatchewan, la arqueóloga Andrea Freeman está retirando suelos endurecidos de miles de años de antigüedad.
Coloca un pequeño trozo de carbón en un tubo de ensayo, para ser llevado a un laboratorio y datado por radiocarbono.
Una vez que analicen las muestras, podrán tener una idea de qué plantas y animales estaban disponibles en el paisaje para estas personas.
Freeman es parte de un equipo de arqueólogos que estudia un sitio cerca de Prince Albert, Saskatchewan, que los investigadores creen podría demostrar que los pueblos indígenas vivieron en la región potencialmente unos 1.000 años antes de lo que muestran las evidencias históricas actuales.
Los primeros humanos se cree que se trasladaron al área después de la retirada de los glaciares hace unos 10.000 años, aunque actualmente no hay una línea de tiempo precisa sobre cuándo llegaron.
Los arqueólogos de la Universidad de Calgary y la Universidad de Saskatchewan están buscando evidencia sobre la vegetación existente en el área, con la esperanza de demostrar cuándo el clima se volvió habitable y permitió que las personas se desplazaran por el río Saskatchewan del Norte.
Se espera recibir resultados preliminares sobre la edad de las muestras en los próximos meses.
La arqueóloga Freeman dijo que el sitio es uno de los más antiguos y mejor conservados de las praderas occidentales, y junto con otro sitio cercano, es la evidencia más temprana de ocupación humana postglacial en Saskatchewan central.