Operación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra lleva a la detención de dos miembros de una banda dedicada a robar cajas fuertes en hoteles de diferentes países de la Unión Europea.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, han realizado una operación conjunta que ha permitido detener a dos individuos pertenecientes a un grupo especializado en el robo de cajas fuertes en hoteles de diversos puntos de Europa.

En España, se les atribuye la autoría de 14 robos con fuerza en la ciudad de Barcelona y dos en Alicante.

Los miembros de la banda utilizaban un método particular para forzar las cajas fuertes: realizaban un agujero en un lateral de las mismas para romper los pistones de cierre.

Gracias a esta técnica, los delincuentes lograron sustraer más de 50.000 euros en efectivo y varias joyas de valor económico y sentimental de los huéspedes.

Además de su actividad en España, esta banda operaba en otros países europeos, como Alemania, Portugal, Austria y República Checa.

La operación policial también ha permitido el registro de un domicilio en la localidad de Vilajoiosa, en Alicante, donde se han incautado diversos materiales relacionados con los robos, incluyendo un kit para entrar en habitaciones y abrir cajas fuertes, así como 1.000 euros en efectivo, joyas y tarjetas de hoteles.

En el lugar también se encontró un vehículo vinculado a los detenidos.

Los ladrones no dejaban rastro de su presencia en las habitaciones de los hoteles, logrando acceder sin ser detectados.

Una vez dentro, procedían a forzar las cajas fuertes realizando una perforación en un lateral de las mismas, específicamente en la zona de los pistones, con el fin de romperlos y desactivar el mecanismo de cierre.

Una vez abierta, sustraían el dinero y las joyas de valor, pero no se llevaban documentos personales como pasaportes.

Además, los delincuentes actuaban camuflados como clientes de los hoteles, ingresando como huéspedes para identificar posibles víctimas que salían de sus habitaciones y así acceder al interior para robar los objetos de valor que guardaban en las cajas fuertes.

Incluso en ocasiones habían pasado la noche anterior alojados en el hotel para estudiar y decidir cuáles eran los clientes más propensos a tener efectivo guardado en sus cajas.

La investigación llevada a cabo contó con la colaboración de Europol, permitiendo el intercambio de información y datos de inteligencia que resultaron cruciales para la localización y posterior detención de los implicados.

Cabe destacar que este grupo criminal tenía una gran movilidad por toda Europa, habiendo personas relacionadas con ellos que se encontraban en prisión en distintos países como Austria y Portugal.

Ambos detenidos fueron enviados a prisión tras comparecer ante el juez.

La investigación sigue en curso y no se descarta la posibilidad de realizar más detenciones en el futuro.