Un operativo de la Policía Nacional en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social expone un esquema de estafa de más de cinco millones de euros en León y Lugo. 14 personas han sido arrestadas en la operación bajo sospecha de fraude a la Seguridad Social y obstrucción a la justicia.
La Policía Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social han desmantelado en León y Lugo un esquema de fraude superior a los cinco millones de euros.
Como resultado de esta operación, 14 individuos han sido detenidos bajo cargos de fraude a la Seguridad Social y obstrucción a la justicia.
La operación llamada Dorma, fue instigada específicamente para enfrentar el fraude a la Seguridad Social en el sector de la extracción y procesamiento de roca de pizarra.
El fraude ha sido estimado en 5.019.996,71 euros.
Las investigaciones se iniciaron en marzo luego de recibir una denuncia escrita de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Se señalaban acciones irregulares perpetradas por administradores de diversas empresas con el objetivo de evadir sus responsabilidades de pago con la Seguridad Social.
El grupo empresarial involucrado fue creado y gestionado por una familia compuesta por un padre y sus tres hijos y comprendía al menos 19 empresas.
Las empresas fueron establecidas o compradas con el único propósito de evadir el pago de la deuda acumulada por la principal compañía.
Esto se logró al no cumplir con la obligación de pago de las cotizaciones sociales de los empleados que se contrataron en la misma.
Además, para eludir posibles embargos y otras acciones de la Seguridad Social, se ocultó de manera consciente, voluntaria y deliberada el volumen real de negocio.
El grupo empresarial utilizaba testaferros y otras personas interpuestas para ocultar a los verdaderos responsables de las empresas.
Con esta estrategia, crearon un esquema de defraude bien organizado y exitoso.
El perjuicio económico total causado a la Tesorería de la Seguridad Social por el grupo empresarial asciende a 5.019.996 euros.
Si no hubiera sido por las intervenciones policiales, esta cifra podría haber sido mayor, ya que se detectaron nuevos intentos de descapitalización de las sociedades con el único propósito de dificultar los esfuerzos ejecutivos de cobro por parte de la Seguridad Social.