La Policía Nacional ha detenido a un hombre huido de las autoridades de Estados Unidos desde hace más de diez años en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. El fugitivo, un ciudadano ucraniano, estaba siendo buscado por cometer un fraude masivo utilizando scareware, un software malicioso. Esta estafa causó pérdidas económicas millonarias a consumidores de todo el mundo.
La Policía Nacional ha logrado detener en el aeropuerto de Barcelona-El Prat a un ciudadano ucraniano que estaba siendo buscado por las autoridades de Estados Unidos desde hace más de una década.
Este hombre se encontraba en una lista de fugitivos internacionales y tenía una Notificación Roja de INTERPOL en su contra.
La operación, llevada a cabo por investigadores de la Comisaría General de Información en coordinación con las Brigadas Provinciales de Información de Tenerife y de Barcelona, así como con la Comisaría del Aeropuerto de El Prat, contó con el apoyo del FBI e INTERPOL.
El detenido es acusado de cometer un fraude de gran envergadura utilizando un software malicioso conocido como scareware.
Esta estafa consistía en infectar los ordenadores de las víctimas con un código informático y mostrar mensajes emergentes en las pantallas, advirtiendo sobre una supuesta infección de virus.
Para solucionar el problema, se les instaba a adquirir un software antivirus falso por una suma considerable de dinero.
Miles de consumidores en todo el mundo fueron víctimas de este fraude millonario, sufriendo pérdidas económicas superiores a los 70 millones de dólares.
Tras la detención, el fugitivo fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, quien decretó su ingreso en prisión.
Se espera que las autoridades estadounidenses soliciten su extradición para que pueda ser juzgado por los delitos cometidos en su país.
Esta detención representa un importante logro en la lucha contra el cibercrimen y la protección de los consumidores afectados por este tipo de estafas.