Operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil termina con la detención de 29 personas y el decomiso de drogas, armas y dinero en efectivo.

Imagen relacionada de desarticulada banda criminal lituana trafico drogas venta armas

La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo una operación conjunta para desarticular un grupo criminal de origen lituano dedicado al tráfico de drogas y la venta ilegal de armas.

Durante esta operación, se han practicado un total de 20 registros domiciliarios, donde se han incautado importantes cantidades de drogas, armas y dinero efectivo.

En total, se han decomisado 562.000 euros en efectivo, 14 vehículos de alta gama, una motocicleta, cuatro armas de fuego, una de ellas de fogueo, dos armas de aire comprimido, 90 kilogramos de cocaína, más de cuatro kilogramos de heroína y una plantación de 100 plantas de marihuana.

Durante la operación, han sido detenidas un total de 29 personas, entre las que se encuentra un considerado HVT (objetivo de alto valor) por EUROPOL y otro que tenía una Orden de Detención emitida por Lituania por fugarse durante un permiso penitenciario cuando cumplía una condena de seis años de prisión.

Esta organización criminal, que ha sido desmantelada gracias a la labor conjunta de las fuerzas de seguridad, se dedicaba tanto a la importación y distribución de drogas como a la introducción y venta ilegal de armas de fuego en el mercado negro.

La investigación se inició en agosto del 2022, cuando se interceptó un primer envío de droga en Albacete.

Las investigaciones policiales han permitido desvelar la estructura de la organización, la cual se encontraba dividida en dos ramas bien diferenciadas.

Estas dos ramas estaban estrechamente vinculadas y su actividad operativa ha sido clave para adelantar la explotación de la operación. En la primera fase, se realizaron un total de 15 detenciones en Valencia, tras la vigilancia de un chalet utilizado por los miembros de la organización.

Durante la entrada y registro de ese chalet, así como en otro piso en Valencia, se incautaron 108 gramos de cocaína, 280 pastillas MDMA, 195 kilogramos de hachís, 74 pastillas de metanfetamina y 60 cartuchos de nueve milímetros.

Además, se decomisaron más de medio millón de euros en efectivo, así como cuatro armas de fuego y nueve vehículos de alta gama.


La segunda fase de la operación tuvo lugar en las localidades alicantinas de Orihuela, Torrevieja y San Miguel de Salinas, donde se practicaron nueve registros domiciliarios.

En esta fase, fueron detenidos doce integrantes de la organización criminal, todos ellos de nacionalidad lituana, por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas de fuego y pertenencia a una organización criminal.

Durante estas actuaciones, los agentes incautaron más armas de fuego, 17.000 euros en efectivo, una plantación de 100 plantas de marihuana, cinco vehículos de gama alta, una motocicleta y diversos dispositivos móviles.

La operación ha contado con la colaboración de EUROPOL, ya que uno de los detenidos era considerado un objetivo de alto valor por esta institución.

En los registros realizados, han participado dos agentes de EUROPOL para recabar todas las pruebas necesarias.

Con esta importante operación, las autoridades han logrado desmantelar una peligrosa banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y la venta ilegal de armas, evitando así que siguieran poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos.

Estas detenciones demuestran el trabajo y la dedición de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito.

Hay que resaltar la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cuya colaboración y coordinación han sido fundamentales para el éxito de esta operación.

Además, es importante destacar también la colaboración de EUROPOL, que ha aportado su experiencia y conocimientos en el campo de la lucha contra el crimen internacional.

Esta operación envía un mensaje claro a todos aquellos que se dedican al crimen organizado: las fuerzas de seguridad están vigilantes y no descansarán hasta desmantelar cualquier organización criminal que ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Fuente: Policía Nacional y Guardia Civil.