La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal dedicada a estafas financieras mediante el método del 'chiringuito'. Tras una investigación iniciada en marzo de 2022, se logró la detención de 22 personas y se incautaron numerosos dispositivos y documentación relacionada con la actividad financiera. Se estima que el perjuicio económico ocasionado alcanza los 1,5 millones de euros.

Imagen relacionada de desarticulada banda criminal estafas financieras

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han logrado desmantelar una organización criminal dedicada a la estafa financiera en España.

La investigación se inició en marzo de 2022, después de recibir una denuncia por parte de una víctima que afirmaba haber sido estafada al invertir 55.000 euros en un servicio financiero a través de internet.

El denunciante relató que, tras realizar varias operaciones con su dinero, perdió por completo el capital invertido.

Los investigadores descubrieron que esta víctima era parte de una organización criminal internacional que operaba en el país desde al menos el año 2020.

La organización estaba compuesta por dos equipos: uno encargado de captar a los clientes mediante llamadas anónimas y otro responsable de cerrar las operaciones.

Además, contaban con miembros en el extranjero que proporcionaban la infraestructura informática necesaria.

Una vez que los fondos eran transferidos a las cuentas bancarias de la organización, los supuestos brókeres simulaban efectuar múltiples operaciones de compraventa hasta agotar por completo la inversión de las víctimas.


En realidad, el dinero era transferido a cuentas en el extranjero y posteriormente repartido entre los miembros de la organización.

La investigación ha permitido localizar a más víctimas, que han sufrido pérdidas económicas de al menos 1,5 millones de euros.

Hasta el momento, se han detenido a 22 personas, a quienes se les imputan los delitos de organización criminal, estafa y blanqueo de capitales.

En los registros realizados se han encontrado numerosos dispositivos electrónicos, documentos relacionados con la actividad financiera y incluso un kilo de sustancia estupefaciente en uno de los domicilios.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones ni la aparición de más víctimas, ya que la organización lograba hacer creer a sus clientes que las pérdidas eran producto de la mala suerte o de la falta de inversión por parte de los mismos.