Toyota está reformando su gama Yaris en Argentina, discontinuando versiones manuales y preparando el camino para el Yaris Cross, su nuevo SUV que será lanzado en 2025.
Toyota ha decidido realizar cambios significativos en su gama de modelos Yaris en Argentina, un movimiento que se produce en un contexto donde la marca japonesa busca adaptarse a las necesidades del mercado local.
El Yaris, reconocido como uno de los coches más asequibles y vendidos en el país, está dejando de lado las versiones con transmisión manual.
En noviembre, la compañía cerró la producción de estas variantes en Brasil, un hecho que ha marcado el inicio de una transformación en Argentina, donde las configuraciones XLS y XLS Pack se han unificado bajo la nueva denominación XLS+.
Esta actualización conservó gran parte del equipamiento que ofrecía la XLS Pack, aunque se eliminaron algunos sistemas de asistencia a la conducción, como la alerta de pre-colisión frontal y la alerta de cambio involuntario de carril, los cuales quedaron reservados únicamente para la versión más equipada del modelo.
Con estos cambios, la gama Yaris en Argentina se conforma por las versiones hatchback: XS (aproximadamente 5.000 euros), XLS+ (cerca de 5.600 euros) y S (alrededor de 6.100 euros), todas con transmisión automática tipo CVT.
Además, las variantes del Yaris Sedán, que fluctúan entre 5.600 y 6.100 euros, estarán disponibles hasta que se acabe el stock existente, ya que, como mencionamos, la producción del Yaris Sedán ha cesado en Brasil.
En el contexto de esto, la versión XS con caja automática ha estado disponible por suscripción (plan de ahorro) durante más de un año.
Los clientes que optaron previamente por la caja manual han sido migrados sin complicaciones a esta nueva variante CVT, según confirmaron fuentes oficiales de Toyota.
El Toyota Yaris, impulsado por un motor de 1.5 litros que rinde 107 caballos de fuerza, ha tenido un buen desempeño en el mercado, siendo el quinto modelo más vendido en Brasil, y el segundo en la línea de Toyota, solo detrás de la popular Hilux.
Hasta la fecha, se han patentado 17.852 unidades del Yaris este año, lo que refleja su relevancia en un segmento altamente competitivo.
Por otro lado, la llegada del Yaris Cross se perfila como un factor clave en esta reestructuración de la línea.
Este modelo SUV, que ya está siendo producido en pre-serie en Brasil, está programado para debutar en el mercado argentino durante el primer semestre del 2025. Se espera que el Yaris Cross se posicione como el SUV más asequible de Toyota, colocándose por debajo del exitoso Corolla Cross.
Construido sobre la plataforma Daihatsu (DNGA), que es una versión simplificada de la TNGA del Corolla, el Yaris Cross exhibirá dimensiones competitivas en su segmento: con 4.310 mm de largo, 1.770 mm de ancho, 1.615 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.620 mm, se posiciona ligeramente por encima de modelos como el Jeep Renegade y el Chevrolet Tracker.
Si bien aún no se han divulgado detalles sobre la mecánica y el equipamiento de este nuevo SUV, hay expectativas de que venga equipado con frenos a disco en las cuatro ruedas, seis airbags, sistemas de control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente, así como tecnología de frenos ABS. Asimismo, se anticipa la inclusión del sistema de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense en algunas versiones, aunque su disponibilidad en todos los modelos aún está por confirmarse.
Por último, se ha mencionado la posibilidad de una variante híbrida que combinaría un motor de 1.5 litros de ciclo Atkinson de 92 CV y un motor eléctrico de 81 CV, ofreciendo una potencia total de 113 CV.
Estos cambios significativos en la oferta de Toyota reflejan la constante evolución de la industria automotriz y las estrategias de las marcas para mantenerse relevantes frente a un consumidor en constante cambio.