El grupo Stellantis dio a conocer en la región sus proyectos de electrificación con cuatro prototipos para sus marcas Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep. Estas tecnologías incluyen diferentes sistemas híbridos y uno totalmente eléctrico.
El grupo Stellantis ha presentado en América Latina su ambicioso plan de electrificación que contempla la implementación de cuatro sistemas distintos en sus marcas Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep.
Estos sistemas, desarrollados por el Tech Center Stellantis en Sudamérica en colaboración con proveedores y otros socios, incluyen diversos tipos de tecnologías híbridas y un vehículo totalmente eléctrico.
Una de las opciones más destacadas es el modelo denominado 'Bio-Hybrid', que combina un motor de combustión a etanol, el combustible más utilizado y económico en Brasil, con un motor eléctrico.
Este sistema híbrido regional ofrece tanto una reducción en el consumo de combustible como una generación limpia de electricidad.
La estrategia de electrificación de Stellantis contempla cuatro sistemas: hibridación suave, híbrido convencional, híbrido enchufable y vehículo eléctrico.
El sistema de hibridación suave, conocido como 'Bio-Hybrid', reemplaza al alternador y al motor de arranque por un dispositivo eléctrico capaz de proporcionar energía mecánica y eléctrica.
Esto permite generar torque adicional para el motor térmico y cargar una batería adicional de iones de litio de 12 voltios.
Otra plataforma presentada es la 'Bio-Hybrid e-DCT', que cuenta con dos motores eléctricos y uno de combustión interna.
Estos motores eléctricos, uno de ellos reemplazando al alternador y al motor de arranque, funcionan en conjunto con una batería de iones de litio de 48 voltios.
La gestión electrónica de esta plataforma optimiza la eficiencia y la economía de combustible al alternar entre los modos térmico, eléctrico o híbrido.
La plataforma 'Bio-Hybrid Plug-in' se destaca por su capacidad de ser recargada a través de una fuente de alimentación externa eléctrica.
Cuenta con una batería de iones de litio de 380 voltios y utiliza un sistema de regeneración durante las desaceleraciones para maximizar la eficiencia energética.
El sistema híbrido enchufable se implementará en los modelos medianos de las marcas de Stellantis.
Esta arquitectura cuenta con un motor eléctrico que transmite potencia directamente a las ruedas del vehículo, y permite alternar entre los modos térmico, eléctrico o híbrido según las necesidades del conductor.
Por último, la arquitectura BEV (100% eléctrica) es impulsada exclusivamente por un motor eléctrico de alta tensión alimentado por una batería recargable de 400 voltios.
Esta batería se puede recargar mediante un sistema de regeneración o mediante la conexión a un cargador externo.
Stellantis tiene previsto aplicar estas tecnologías en sus plantas de Brasil, como Betim, Goiania y Porto Real, donde se fabrican numerosos modelos de distintas marcas que llegan al mercado argentino.
Aunque el comunicado oficial no menciona las fábricas de Córdoba y Palomar, de donde se producen los autos más vendidos del país, se espera que estas tecnologías estén disponibles a partir del próximo año.
Las expectativas son altas, ya que modelos populares como el Fiat Cronos y el Peugeot 208 podrían contar con el sistema de hibridación suave, mientras que la Fiat Toro y los Jeep Renegade y Compass podrían montar el sistema híbrido convencional.
El nuevo SUV Peugeot 2008, que también podría ser producido en la planta de El Palomar, contará con este último sistema.
Con estos avances en electrificación, Stellantis se posiciona como líder en innovación en el mercado latinoamericano de vehículos.