El Grupo Stellantis anuncia una notable inversión para la fabricación de tres modelos de pickups en Córdoba, Argentina, con miras a la exportación.

Imagen relacionada de stellantis inversion camionetas argentina

El Grupo Stellantis ha confirmado una significativa inversión de aproximadamente 365 millones de euros para la fabricación de camionetas en su planta ubicada en Córdoba, Argentina.

Este anuncio marca un paso importante para el sector automotriz argentino, dejando entrever la posibilidad de que las marcas Fiat, Peugeot y Ram inicien la producción de tres conocidos modelos de pickups.

Aunque el anuncio oficial no precisó el destino de estos fondos, fuentes del sector han confirmado que están destinados a la manufactura de las camionetas Fiat Titano, Peugeot Landtrek y Ram 1200 en el país.

Stellantis ya cuenta con dos plantas en Argentina: una en El Palomar, Buenos Aires, donde se producen los modelos Peugeot 208 y 2008, y la otra en Ferreyra, Córdoba, que actualmente ensambla el Fiat Cronos.

La nueva línea de producción se integrará en esta última planta.

Sin embargo, aunque las camionetas serán ensambladas en Argentina, no hay certeza de que todos los modelos se comercialicen en el mercado local.

De hecho, estos modelos ya están disponibles en otros países, pero hasta el momento ninguno ha llegado a las concesionarias argentinas.

La Fiat Titano y la Peugeot Landtrek ya se ensamblan en Uruguay, con el modelo Titano dirigido principalmente al mercado brasileño, mientras que la Landtrek se vende en Chile.

La Ram 1200, por su parte, se produce en China y se ha estado comercializando en México.

El Grupo Stellantis parece estar apostando a la capacidad exportadora de la industria automotriz argentina, especialmente en el segmento de pickups.

En la actualidad, en Córdoba ya se producen dos modelos de camionetas, la Nissan Frontier y la Renault Alaskan, mientras que en el Gran Buenos Aires se ensamblan la Toyota Hilux, la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok, sumando hasta ocho modelos de camionetas de una tonelada.


La historia detrás de los planes de Stellantis para estas pickups se remonta a 2017, cuando Peugeot se asoció con la empresa china Changan para desarrollar la Landtrek, que en el mercado chino se conoce como Kaicene F70. Inicialmente se esperaba su llegada a Argentina en 2022, pero la formación de Stellantis cambió estas expectativas.

En un giro interesante, Fiat presentó la Fiat Titano en diciembre del año pasado, claramente inspirada en la Landtrek pero con la imagen de la marca italiana.

La Titano debutó en Brasil y, aunque su llegada a Argentina no ha sido confirmada, hay optimismo respecto a su potencial en el mercado local, superando las probabilidades del Landtrek.

Con esta nueva capacidad de producción en Argentina, el Grupo Stellantis no solo busca fortalecer su presencia en el mercado local, sino también aprovechar el perfil exportador de la industria automotriz en el país.

Sin embargo, aún se desconoce si todas las camionetas prototipadas estarán disponibles en el mercado nacional, aunque la Fiat Titano parece tener la ventaja en este aspecto.

En suma, esta inversión resalta las oportunidades que existen en el sector automotriz argentino, sumando un nuevo capítulo en la historia de las pickups en el país, y un reflejo del creciente interés de las marcas en aprovechar los recursos y capacidades locales para competir en mercados cada vez más exigentes.