El grupo Stellantis dio a conocer en la región sus proyectos de electrificación con cuatro prototipos para sus marcas Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep. Estas tecnologías incluyen diferentes sistemas híbridos y uno totalmente eléctrico.

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Estos sistemas, desarrollados por el Tech Center #Stellantis en Sudamérica en colaboración con proveedores y otros socios, incluyen diversos tipos de tecnologías híbridas y un vehículo totalmente eléctrico.

Una de las opciones más destacadas es el modelo denominado 'Bio-Hybrid', que combina un motor de combustión a etanol, el combustible más utilizado y económico en Brasil, con un motor eléctrico.

Este sistema híbrido regional ofrece tanto una reducción en el consumo de combustible como una generación limpia de electricidad.

La estrategia de #electrificación de Stellantis contempla cuatro sistemas: hibridación suave, híbrido convencional, híbrido enchufable y vehículo eléctrico.

El sistema de hibridación suave, conocido como 'Bio-Hybrid', reemplaza al alternador y al motor de arranque por un dispositivo eléctrico capaz de proporcionar energía mecánica y eléctrica.

Esto permite generar torque adicional para el motor térmico y cargar una batería adicional de iones de litio de 12 voltios.

Otra plataforma presentada es la 'Bio-Hybrid e-DCT', que cuenta con dos motores eléctricos y uno de combustión interna. Estos motores eléctricos, uno de ellos reemplazando al alternador y al motor de arranque, funcionan en conjunto con una batería de iones de litio de 48 voltios.

La gestión electrónica de esta plataforma optimiza la eficiencia y la economía de combustible al alternar entre los modos térmico, eléctrico o híbrido.

La plataforma 'Bio-Hybrid Plug-in' se destaca por su capacidad de ser recargada a través de una fuente de alimentación externa eléctrica. Cuenta con una batería de iones de litio de 380 voltios y utiliza un sistema de regeneración durante las desaceleraciones para maximizar la eficiencia energética.

El sistema híbrido enchufable se implementará en los modelos medianos de las #marcas de Stellantis

El sistema híbrido enchufable se implementará en los modelos medianos de las marcas de Stellantis. Esta arquitectura cuenta con un motor eléctrico que transmite potencia directamente a las ruedas del vehículo, y permite alternar entre los modos térmico, eléctrico o híbrido según las necesidades del conductor.

Por último, la arquitectura BEV (100% eléctrica) es impulsada exclusivamente por un motor eléctrico de alta tensión alimentado por una batería recargable de 400 voltios.

Esta batería se puede recargar mediante un sistema de regeneración o mediante la conexión a un cargador externo.

Stellantis tiene previsto aplicar estas tecnologías en sus plantas de Brasil, como Betim, Goiania y Porto Real, donde se fabrican numerosos modelos de distintas marcas que llegan al mercado argentino.

Aunque el comunicado oficial no menciona las fábricas de Córdoba y Palomar, de donde se producen los autos más vendidos del país, se espera que estas tecnologías estén disponibles a partir del próximo año.

Las expectativas son altas, ya que modelos populares como el Fiat Cronos y el Peugeot 208 podrían contar con el sistema de hibridación suave, mientras que la Fiat Toro y los Jeep Renegade y Compass podrían montar el sistema híbrido convencional.