Ituran, empresa de localización vehicular, informa que los robos de autos en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires han aumentado un 35% respecto al año pasado.

El hurto de vehículos continúa siendo un problema en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región más afectada por la inseguridad en el país.

Según el último Indicador de Robo Vehicular (IRV) de Ituran, empresa dedicada a la localización y asistencia en la recuperación de vehículos, el mes pasado se registró un incremento del 35% en los robos de autos en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires con respecto al año anterior.

En euros, esto representa un crecimiento del 30,87%.

De acuerdo al informe, el automóvil sigue siendo el tipo de vehículo más vulnerable, con un 62,93% de los casos de robo.

Le siguen en el podio las camionetas pick-up, con un 21,55%, y los utilitarios, con un 7,76%. En menor medida se encuentran las motocicletas, con un 5,17%, y los camiones, con un 2,59%.

El IRV también revela que la mayoría de los robos se produjeron los días jueves (21,85%) y viernes (16,81%). A cierta distancia se encuentran los lunes (15,97%), seguidos por los miércoles (15,13%) y martes (12,61%). Los fines de semana fueron los días con menos incidentes, con un 10,92% los sábados y un 6,72% los domingos.

El robo a mano armada se posiciona como la modalidad más utilizada por los delincuentes.

Ituran informó que entre las 18 y las 24 horas se concentra el 50,43% de los casos, seguido por el rango de 12 a 18 horas con un 24,35%. En tercer lugar se encuentra el período de 00 a 06 horas, con un 16,52%, y por último de 06 a 12 horas, con un 8,70%.

En lo que respecta a las zonas más peligrosas, la Zona Oeste acaparó el 42,24% de los robos, siendo La Matanza el área con mayor índice de siniestros, alcanzando un 22,43% del total.

La Zona Sur le siguió con un aumento leve respecto al mes anterior, llegando al 32,76%, mientras que la Zona Norte ocupó el tercer puesto con un 12,93%. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nuevamente, se destacó como la región con menos casos de robo.

En cuanto a las modalidades de robo, la mayoría de los incidentes fueron perpetrados por dos delincuentes (40,54% de los casos), siendo el robo con uso de armas de fuego la modalidad más prevalente, con un 68,10% de los casos.

Casi la totalidad de los robos a mano armada ocurrieron en la vía pública, marcando una tendencia en los últimos meses.

Ituran advirtió sobre el creciente uso de inhibidores de señal en los robos de vehículos, especialmente en el caso de camionetas 4x4. Daniela Medina, gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina, señaló que estos dispositivos están cada vez más al alcance de los delincuentes y les permiten bloquear la señal de los sistemas de seguridad de los autos, facilitando el ingreso al vehículo.

El IRV de Ituran se basa en información recopilada de más de 350.000 vehículos monitoreados con sistemas de geolocalización en todo el territorio argentino.

Ante esta problemática, expertos en seguridad recomiendan adoptar medidas preventivas, como el uso de tecnologías avanzadas de encriptación, verificar visual y auditivamente que el vehículo esté cerrado correctamente, y contratar servicios de seguimiento GPS que detecten inhibidores activos y notifiquen sobre posibles eventos sospechosos.