Respuesta a la pregunta sobre devolución de auto en caso de no poder seguir pagando un plan de ahorro
Muchos adherentes de planes de ahorro que adquirieron un auto 0 km se preguntan qué sucede si no pueden continuar pagando las cuotas.
Al ingresar a un contrato de plan de ahorro, se convierten en parte de un grupo de adherentes que mensualmente van adjudicando vehículos, ya sea por sorteo o licitación.
Si un adherente decide no continuar, puede renunciar en cualquier momento, siempre y cuando no haya adjudicado y retirado el auto.
En ese caso, se generará un contrato paralelo llamado prenda del vehículo, donde el auto se convierte en garantía de pago de la deuda, que puede ser ejecutada y rematada en caso de falta de pago.
En caso de entrega del auto y quedarse cuotas pendientes en el plan, solo existen dos opciones.
Es fundamental evitar caer en mora para evitar que la deuda aumente y se vuelva complicado o casi imposible de pagar.
Se sugiere pagar mes a mes, y si no es posible, solicitar algún diferimiento en las cuotas.
En caso de atraso, la deuda puede ser enviada a reclamo prejudicial y luego judicial, lo que podría resultar en el secuestro y remate del vehículo para cancelar la deuda, sumado a costas y gastos judiciales.
La única opción para evitar esta situación es estar al día en los pagos.
No es posible devolver el auto una vez adjudicado, ya que existe un contrato con la administradora del plan y otro de garantía con el acreedor prendario.
El contrato de prenda está registrado en el Registro de la Propiedad Automotor y no se puede obtener el certificado de la baja de prenda hasta que se cancele toda la deuda.
Por lo tanto, lo mejor es buscar asesoramiento para negociar la deuda y evitar complicaciones y costos adicionales.