Un argentino radicado en Berlín comparte su historia de amor por los autos y su nuevo proyecto turístico en Alemania.
Martín Sacan siempre fue un amante de los automóviles.
De hecho, buena parte de su vida tuvo trabajo relacionados con ellos.
Pero cuando emigró a Alemania, tuvo que abandonar su pasión por un tiempo para poder ganarse el sustento en su nueva ciudad.
Este porteño que está a punto de cumplir 40 años, eligió Berlín como lugar para vivir.
Y se fue con su novia, Sol, con quien compartían la idea de probar suerte fuera del país.
"Yo tenía un laburo que me gustaba y estaba bien allá. Además me encanta Argentina.
Pero bueno, los dos teníamos ganas de hacer la experiencia de vivir afuera", le contó Martín a Clarín.
Si bien nunca soltó del todo su relación con los autos, ya que mantenía algo de su trabajo de manera remota, el bajo valor del peso argentino lo llevó a tener que salir a hacer "changas" para generar ingresos: vendió muebles que encontró la calle, ayudó en mudanzas y repartió comida en bicicleta.
Pero de a poco fue encontrando la manera de volver a acercarse a los autos y que sea de una manera rentable.
Así fue que comenzó a realizar recorridos turísticos relacionando la historia de Berlín y sus lugares emblemáticos con la cultura del automóvil.
Esa idea fue creciendo y este año saldrá de las fronteras de la capital alemana con el Alemania Petrolhead Tour y recorrerá museos, fábricas y lugares míticos como el circuito de Nurburgring, por todo el territorio germano.
Martín Sacan, en uno de sus tours por Berlín.
"A la primera devaluación la plata no me servía más"
Martín nació en la ciudad de Buenos Aires en 1984 y su relación con los autos arrancó de chico, influenciado por su papá. "Mi viejo se compraba las revistas Road Test y Corsa y así me empezaron a gustar los autos.
Además, siempre le gustó manejar y me contaba sobre los autos y esas cosas.
Así que por ese lado enganché con el tema de los autos".
Ese gusto creció tanto que cuando terminó la secundaria terminó escribiendo a Road Test para saber qué se necesitaba para trabajar allí. "Luego de las recomendaciones me puse a estudiar comunicación social y periodismo, y cuatro años más tarde entré a trabajar a la editorial, junto a Matías Antico", recordó Martín.
Su relación con los autos se mantuvo, ya que con el tiempo pasó a la redacción de TN Online.
Esa relación con el mundo digital fue la que le permitió mantener su trabajo de manera remota cuando emigró para Alemania, en 2019. Pero esos ingresos eran migajas en su nueva realidad.
"La verdad es que a la primera devaluación de ese momento ya dejó de servirme mucho la plata y tuve que pensar en conseguir un trabajo acá".
El Museo Mercedes-Benz será uno de los lugares que toque el Alemania Petrolhead Tour.
-¿Por qué decidiste irte del país?
-Básicamente me vine.
No por nada en particular, más allá de que con mi novia, Sol, teníamos ganas de vivir afuera de Argentina un año.
Yo tenía pasaporte italiano, pero ella no, así que se sacó la visa Working Holiday por un año con Alemania.
Elegimos Berlín, que es la capital y es lo más multicultural y cosmopolita.
Y lo que originalmente iba a ser un año.
Ya van siendo más de cinco.
-¿Qué hiciste después de esa primera devaluación que licuó esos ingresos que llagaban de Argentina?
-Tuve que empezar a buscar alternativas.
Desde revender muebles que me regalaban o encontraba en la calle hasta ayudar en mudanzas.
En Berlín hay muy pocos ascensores, es una ayuda valorada.
Y el primer trabajo, digamos formal, fue de delivery de comida en bicicleta eléctrica.
Y resultó muy importante, ya que me permitió conocer la ciudad.
La recorrí de punta a punta y me di cuenta de que me gustaba mucho.
A la par iba investigando y ahí surgió la idea de hacer un tour.
-¿Y los autos?
-Los autos se cruzaron inevitablemente, pero yo quería hacer algo con la ciudad.
Entonces surgió "Berlín, la cultura automóvil", que es el que arranqué a hacer en 2019 y que combina la historia del automóvil y la historia de Berlín.
Entonces eso fue un poco unir como estos dos mundos que hasta ese momento venía separado: el mundo de los autos, que era Argentina para mí, y Berlín, que era mi nueva ciudad.
Martín Sacan, junto a su socio, Maximiliano Pallocchini.
-¿Y durante la pandemia cómo hiciste?
-Cuando empezó la pandemia, el delivery fue un servicio esencial, así que me permitió seguir laburando y poder seguir pagando el alquiler y todo lo demás.
Luego con el tiempo lo dejé y ahora estoy abocado a los tours.
-¿Hay más de uno?
-Arranqué hacer también tours históricos de la ciudad, es decir, mantengo el de los autos y además otros históricos de Berlín.
En el medio de todo esto, a la salida de la pandemia, surgió una idea.
Conocía a Maximiliano Pallocchini, argentino radicado en Berlín hace más de 12 años.
Y lo terminé conociendo porque él tenía un Torino acá. Y con él surgió la idea de crear Motorius, que es un medio de autos y movilidad hecho en Alemania en idioma español, algo que no existía.
-¿Así también nace el Alemania Petrolhead Tour?
-Así es.
Cada uno tenía la idea por su lado, la de crear un tour todo alrededor de Alemania, que lo materializamos en Alemania Petrolhead Tour, que es este recorrido que estamos armando ahora.
Que básicamente surge de nuestro deseo y nuestra inquietud de de vincular lo que estamos haciendo acá en Alemania con el mundo de los autos.
El Museo de Mercedes-Benz también está incluido en el Alemania Petrolhead Tour.
-¿En qué consiste el tour?
-El viaje son 12 días por Alemania andando bastante.
La ruta es de unos 2.000 kilómetros, cubriendo todo lo que es museos, algunas fábricas, instalaciones instalaciones de Latin NCAP, en donde hacen pruebas de choque, entre otros lugares.
-¿Qué museos recorren?
-Los de Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche y la Ciudad del Automóvil de Volkswagen, más conocida como Autostadt.
-¿Hay oportunidades de manejo? -Sí y es la parte por ahí más fuerte del tour, para los que quieran hacerlo.
Tenemos dos opciones.
Una es en el el Ring, un circuito que está en las afueras de Berlín.
Ahí se puede elegir entre seis súper autos, porque hay Porsche 911 GT3, Lamborghini Huracán, Ferrari 488, Mercedes-AMG, GT-S y dos autos de pista están preparados.
Se podrá manerjar súper autos en pista durante el Alemania Petrolhead Tour.
-¿Y cuál es la otra opción?
-La otra es Nürburgring.
Ahí se puede manejar un Mini Cooper S de 190 caballos.
Son dos vueltas libres en la sección Norte del Infierno Verde, que cada vuelta es de 21 kilómetros cada una.
El paquete que ofrecemos incluye todos los museos, las fábricas y las pistas, más todos los hoteles y los traslados aéreos de Buenos Aires a Berlín y de vuelta.
-¿Cómo te pueden contactar?
-A través de las redes con @motoriustv o por mail, que es contact@motorioustv.com
-¿Qué significa para vos este tour?
-Combina mundos que para mí son de las cosas que más me gusta, que son los autos por un lado y los viajes por el otro.
Pensamos el viaje que nos gustaría hacer.
Hacerlo en español para que la gente de habla hispana lo pueda realizar y hablemos nuestro idioma y con nuestros códigos y nos entendamos todos.
Y poder compartir un poco estas pasiones que siempre son los autos y los viajes y todo lo que gira alrededor.